Las exportaciones y los acuerdos comerciales de Ecuador son algunos de los temas, que según actores del sector exportador del país, no fueron abordados a profundidad en el debate presidencial que se realizó una semana antes de ir a las urnas. Por el lado del industrial, indicaron que en el espacio se presentó “la visión de que solo se puede reactivar la economía a través del Estado”, sin considerar las necesidades reales del sector empresarial.

Entre las propuestas que los siete aspirantes presentaron cuando abordaron el eje de régimen económico, en el que también estuvo la creación de empleo y desarrollo productivo, estuvieron: tecnificar el agro; promover la inversión extranjera; reducir el déficit del presupuesto del Estado; crear una comisión contra la corrupción y la impunidad; mejorar la transmisión eléctrica; refinar el petróleo para reducir valores de los combustibles para el transporte público y la carga pesada; mantener los subsidios a los combustibles; y con la Refinería del Pacífico generar desarrollo, becas, carreteras y empleo.

Debate presidencial: fortalecer el agro, mejorar la competitividad y mantener los subsidios están entre las propuestas para reactivar la economía de los candidatos

Para el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, “no se habló mucho” del tema de exportaciones o en conjunto de la agenda comercial.

Publicidad

“Me hubiera gustado que los candidatos tomen en cuenta cuáles van a ser sus futuros acuerdos comerciales y cómo van gestionar la aprobación de los acuerdos comerciales con el problema que tenemos con Costa Rica; el acuerdo con China, con Canadá, con Panamá, con Corea del Sur”, dijo.

A inicios de este mes, la Corte Constitucional (CC) avaló el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa, sin embargo, hizo observaciones, y el ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, en días pasados indicó que ya se puso en contacto con el país centroamericano para subsanar los reparos.

Mientras que el acuerdo firmado con China en mayo pasado se encuentra en la Corte Constitucional; el de Corea del Sur está a la espera de la fecha para la suscripción, que según Legarda, sería entre septiembre y octubre; y para los acuerdos con Canadá y Panamá las negociaciones están empezando.

Publicidad

Entre septiembre y octubre se firmaría el acuerdo comercial con Corea del Sur

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, señaló que en general “se mantuvo la visión de que solo se puede reactivar la economía a través del Estado sin tomar en cuenta las necesidades reales del sector empresarial como los bloqueos y desincentivos normativos” que han señalado desde la iniciativa que mantienen: inversión para la reactivación económica del Ecuador.

Asimismo, indicó que varios candidatos no están considerando que no van a gobernar cuatro años sino solo alrededor de año y medio “por lo que sus propuestas resultaban inviables durante ese periodo, como la reactivación del proyecto fallido de la refinación de petróleo”.

Publicidad

De acuerdo con el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, los candidatos tampoco abordaron elementos claves para una reactivación y mencionó algunos temas: la disminución de las tasas de interés, una principal barrera para el progreso de las microempresas; sobre continuar o no el incremento de los sueldos para el próximo año; la optimización del gasto público; que en materia de recaudación tributaria “nadie fue concreto” y no indicaron de cómo van a afrontar los daños y pérdidas que podría dejar el fenómeno El Niño.

Asimismo, comentó que nadie habló sobre el manejo de las reservas internacionales. “Aunque los candidatos dijeron que no iban a topar las reservas, pero no se mencionó si van a revisar o no el nivel de reservas, para el país es un tema clave, y tampoco se mencionó si va a haber un proceso de reestructuración de la deuda y se vienen pagos muy fuertes en cuestiones de capital para los próximos años”, sostuvo.

Riesgo país de Ecuador baja de su pico de 2.000 puntos a una semana de las elecciones

Todos coincidieron en que el formato del debate no permitía que se profundicen las propuestas sobre cómo van a solucionar los problemas.

“La verdad que nos dejó debiendo mucho el debate, esperemos que si hay una segunda vuelta los candidatos que lleguen profundicen mucho más sobre estos temas”, sostuvo Ribadeneira. Y considera que ameritaba que uno o dos temas que trataron en otros ejes como la organización territorial “tal vez” se podía “dejarlo fuera” para que se profundice más en materia económica y seguridad.

Publicidad

“Me parece importante recalcar que lo expuesto en el debate es una mínima parte de lo expresado por los candidatos en sus planes de trabajo, donde sin duda existe un mayor número de propuestas, que en ciertos casos van más en la línea de lo posible y realmente necesario para los momentos que estamos viviendo en el Ecuador”, dijo Jarrín.

Yumibanda señaló que aunque se abordaron de manera muy superficial y hasta cierto punto de forma muy conceptual en el eje, todos los candidatos concordaron en que la situación económica no es la óptima y que se deben mejorar las condiciones. (I)