El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) retomó sus operaciones de bombeo de crudo, tras los trabajos de interconexión que se realizaron en una quinta variante, según informó la empresa estatal Petroecuador.

Las actividades estuvieron paralizadas este jueves último, con el objetivo de realizar trabajos de interconexión de la quinta variante con una tubería principal del oleoducto.

Según Petroecuador, esto no había afectado las operaciones de producción, ya que fue una actividad programada.

Esta quinta variante tiene una extensión de 603 metros. Y, en conjunto, la construcción de seis variantes y un by pass, representan una inversión de $ 10′ 5 millones, de acuerdo con la información oficial.

Publicidad

Por otra parte, la estatal petrolera informó este 2 de abril, que se terminó el mantenimiento de la Unidad Catalítica 2 de la Refinería de Esmeraldas, que venía ejecutándose desde el 13 de febrero pasado, lo que permitirá recuperar “a mediano plazo” la integridad mecánica de tres plantas.

La inversión en esta tarea bordeó los $ 3′5 millones, recoge un comunicado oficial.

Petroecuador construye dos variantes más para precautelar el SOTE por erosión en la Amazonía

Según la misiva, el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, este monto incluyó la contratación del servicio de descontaminación química, compra de repuestos y fungibles, servicio de mantenimiento, y otros.

Los trabajos se hicieron a las plantas Crudo 2, Vacío 2 y Visbreaking 2, lo que “garantizará la demanda de hidrocarburos” en el país.

Se realizaron actividades como la descontaminación química en fase vapor, se cambiaron catorce tubos en horno CH2, se reparó haz de tubos y limpieza de intercambiadores C-E25A/B. También, tareas de inspección y limpieza de intercambiadores de calor y aeroenfriadores; trabajo mecánico de recipientes, mantenimiento de bombas, del sistema de instrumentación, eléctrico, de quemadores, sopladores; corrección de fugas de vapor; pintura externa de hornos, detalló la institución.

La planta de Crudo 2 está operando al 88% y se espera que incremente en un 100%. La de Vacío 2 al 100%, y la Visbreaking 2 está en proceso de estabilización. (I)