La pesquería del camarón pomada inició un proceso de fortalecimiento a través del Proyecto de Mejoramiento, que busca lograr su sostenibilidad y acceder en un futuro a ecoetiquetados, una iniciativa creciente en los mercados internacionales.

Según información del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Ecuador), los camarones titi o pomada son camarones silvestres, nativos del Ecuador, que son recolectados por los barcos industriales de arrastre y los pescadores artesanales en el golfo de Guayaquil, utilizando una trampa muy particular que no existe en ningún otro lugar del mundo.

El proyecto arrancó este 19 de mayo con la firma de un acuerdo de asistencia técnica entre la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), gremio que representa desde este año a este subsector, y la Fundación Sustainable Fisheries Partnership (SFP), una reconocida organización no gubernamental, que opera en el mundo para la conservación de las poblaciones de peces.

Publicidad

Rafael Trujillo, director ejecutivo de la CNP, indicó que a través de este acuerdo las nueve empresas exportadoras de camarón pomada agremiadas a la Cámara financiarán la iniciativa público-privada en la que también están la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP).

Las empresas exportadoras son: Natluk, Frigopesca, Omarsa, Pcc Congelados, Maramar, Pacfish, Grupo Degfer, Sodicor y Southpacific Seafood.

Ecuador marcó récord en abril al exportar $ 404,4 millones en camarón y ya es el segundo proveedor de Estados Unidos

La CNP indicó que la pesquería de camarón pomada genera anualmente exportaciones por más de $ 50 millones, siendo importante para la economía de comunidades de pescadores artesanales e industriales en el golfo de Guayaquil. La exportación provee a una creciente demanda en el mercado internacional con requerimientos de productos sostenibles.

Publicidad

En tanto, el proyecto también incluye asesorías que ayudarán a identificar las mejoras necesarias, la determinación del plan de acción, costos y necesidades de financiamiento. De igual forma, el WWF Ecuador, organización que ha trabajado con la pesquería del camarón pomada por más de una década, ha manifestado su interés a la CNP de sumar esfuerzos a esta iniciativa de sostenibilidad del sector exportador.

Desde la CNP se explicó que se decidió iniciar este proceso ante la solicitud de este nuevo subsector agremiado y en alineación a su visión de desarrollo de la pesca en el país.

Publicidad

“El gremio reconoce que el proceso se proyecta con resultados de mediano y largo plazo, y demandará importantes recursos tanto humanos como económicos; sin embargo, es vital iniciarlo lo más pronto posible para asegurar la sostenibilidad de esta pesquería, sus industrias y el empleo que genera”, sostuvo el gremio. (I)