Tras 596 días desde que se colocara la primera piedra para la construcción de la nueva planta de la empresa manufacturera Inselec, que elabora envolventes eléctricos: armarios y gabinetes de acero para proteger material eléctrico, quedó lista e inaugurada el 6 de junio de 2024 en el parque industrial de Quito, en Pifo.

La inversión para esta nueva planta fue de $ 8 millones, pero la empresa piensa invertir $ 5 millones más hasta el 2026. El total es parte de un contrato de inversión acordado con el Ministerio de Producción.

La pandemia y una concienciación sobre la necesidad de aportar a un cambio positivo para la sociedad, enfocados en la sostenibilidad, llevó a la empresa a cambiar su manera de producir. En el terreno de 20.000 m2 y con 13.000 m2 de construcción se levanta la planta con una serie de innovaciones que les permite reducir el desperdicio de material y generar ahorros en energía eléctrica y uso del agua.

Publicidad

Álvaro Rosado, gerente general de Inselec, recordó justamente la historia reciente de la empresa que acogiendo los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) se ha enfocado, por ejemplo, en ser más eficiente. Así obtuvo una certificación EDGE con 29 % de ahorro de energía eléctrica, 38 % del consumo de agua y 44 % en materiales incorporados. La meta es llegar a la carbono neutralidad en 2028.

Proceso de pintura de envolventes eléctricos de Inselec, ubicada en el sector de Pifo. Foto: Alfredo Cárdenas.

El proceso de manufactura muestra varias innovaciones. Un gran puente grúa con capacidad de hasta 16t sirve para cargar pesadas bovinas de acero. A su vez, el uso de bovinas genera un ahorro en materiales y por ende reduce el desperdicio de materiales, pues antes se usaban planchas, pero ahora al usar bovinas se puede dosificar el uso de material que realmente se requiere.

Gabriel Melo, gerente de Calidad Operativa, explicó que el acero ya cortado en planchas del tamaño requerido pasa al área de plegamiento. Ahí, tal como si fuesen cartulinas, se empiezan a realizar los dobleces correspondientes para armar los objetos de acuerdo a los planos de construcción.

Publicidad

El acero utilizado es de tres tipos: galvanizado, inoxidable y negro o al carbono. Las piezas pasan por varios procesos, desde la soldadura, el pulimento, lavado, secado al horno, pintura electroestática…

Con estas se construyen diversos gabinetes de los más variados tipos y para diversos usos. La empresa ha ido más allá y está también bridando el servicio de tablero integrado, que incluye los componentes eléctricos. Además, ha incursionado en realizar RACK, que son los contenedores para aparatos de telecomunicaciones como, por ejemplo, los data center.

Publicidad

En el 2023 la empresa facturó $ 16 millones y este año espera llegar a los $ 20 millones y para el 2025 a $ 25 millones. Del total de producción de envolventes eléctricos de la marca Beaucoup, el 10 % es exportado a Centroamérica.

Ya en el evento de inauguración, la ministra de la Producción, Sonsoles García, resaltó el esfuerzo de la empresa. “Gracias a la agenda de apertura comercial que mantenemos y que consideramos de vital importancia para el crecimiento productivo del país, Inselec podrá ser parte de las empresas que exportarán sus productos y realizarán manufactura para marcas internacionales”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Inselec, Antonio Vásconez, indicó: “Al inaugurar esta nueva planta, no solo celebramos el crecimiento físico, sino también el fortalecimiento de la cultura organizacional invirtiendo en innovación y optimización de procesos industriales, mostrando así nuestro compromiso con la eficiencia y sostenibilidad”. (I)