No pagar el 12 % del impuesto al valor agregado (IVA) -que en realidad significa que el establecimiento da ese descuento- parece ser una estrategia comercial que a algunas cadenas les ha dado resultados y las han aplicado en las últimas semanas.

Por ejemplo, Hipermercados Coral del Grupo Ortiz y también sus centros comerciales empezaron a aplicar esta estrategia el jueves 28 de julio en todos sus establecimientos a nivel nacional, en Quito, Cuenca, Guayaquil, Santo Domingo y en la provincia de Manabí.

Gianella Vásquez, vocera de Hipermercados Coral, señaló que es la tercera edición de esta estrategia denominada ‘4 días sin IVA’, que la cadena ya ha aplicado con éxito en años anteriores.

Publicidad

Rebajas y promociones, las estrategias del comercio guayaquileño para impulsar la recuperación post paro, tras pérdidas de $ 40 millones

Las expectativas de la estrategia son que las ventas se incrementen durante los cuatro días de promoción.

“Siempre las expectativas son buenas, se hace un esfuerzo bastante importante para poder ofertar todo el surtido de las tiendas en diferentes categorías, en lo que llamamos mercaderías generales: colchones, tecnológica, bicicletas, electrónica, muebles, hogar; en realidad, se hace un esfuerzo importante para que pueda aplicar este descuento y las personas puedan encontrar un mayor beneficio”, explicó. Y reveló que el primer día de la promoción se generaron excelentes resultados, por lo que espera que el fin de semana la respuesta de los clientes sea mayoritaria.

En un recorrido realizado por un equipo de Diario EL UNIVERSO se constató que el descuento se aplica a toda la mercadería en los establecimientos de Coral. Las categorías más visitadas por los clientes, que el viernes buscaban beneficiarse del no pago del IVA, se concentraron en víveres, aunque los electrodomésticos también presentaron buena demanda.

Publicidad

“No es lo mismo no pagar el IVA de unas compras de productos por $ 50 que son $ 6 (de ahorro) que no pagar el IVA de un televisor que cuesta $ 680 y que ahí el ahorro es de $ 81″, sostuvo Bolívar Carpio, quien comparaba los precios de los televisores en el Coral del centro comercial Mall del Río.

Sin embargo, pese a que la promoción habla de días sin IVA, lo cierto es que el descuento que se aplica al cancelar la compra no se refleja en el IVA -que sí se cobra en la factura-, sino que se trata de una rebaja del 12 % sobre el precio de los productos y ese procentaje es el equivalente a lo que se cobra por ese impuesto.

Publicidad

En tanto, la promoción no solo está vigente en los hipermercados Coral, sino también en otros locales que son parte del Grupo Ortiz como TCL, Bikeshop y otras empresas presentes en los centros comerciales de la cadena como DiPaso.

Es julio, pero la Navidad empieza a asomarse en los escaparates con las preventas y descuentos

Otras cadenas también aplican este tipo de estrategias, por ejemplo, Computron lo hizo a mediados de julio cuando ofertó la promoción ‘esta semana sin IVA’, que se aplicó desde el 11 al 17 de julio pasado.

Almacenes Tía también tiene una campaña de Días sin IVA, que se inició esta semana y se extenderá hasta el 22 de agosto o hasta agotar el stock en productos seleccionados.

En la cuenta de Instagram de la cadena de autoservicios se promocionan televisores y electrodomésticos con este beneficio y se especifica que el “valor del IVA se otorga como descuento al precio del producto”. (I)

Publicidad