En San Marino todos sus colaboradores y personal de ventas, seguridad, limpieza y de taxis están vacunados. “¡Estamos 100 % vacunados! Así contribuimos a la reactivación nacional”.

Este centro comercial es parte de DK Management que maneja Quicentro Shopping, Quicentro Sur, Portal, San Luis, Granados Plaza, Mall del Pacífico (Manta) y entre todos suman más de 20.000 personas vacunadas.

Ese número incluye a trabajadores, personal de servicios complementarios, islas comerciales y familiares con la primera dosis. El proceso de vacunación de segunda dosis empezó el martes 3 de agosto.

“En este proceso, las dosis son suministradas por el Ministerio de Salud, mientras la empresa privada asume el costo de médicos, enfermeras, personal de apoyo y kit de implementos básicos, como jeringa, guantes, mascarillas y otros”, indica San Marino.

Publicidad

Este centro comercial no es punto de vacunación, pero tiene puntos de información.

El Mall del Sol habilitó desde el 8 de julio pasado un área de sus parqueos para la vacunación y en la inauguración la presidenta del Consorcio Nobis, Isabel Noboa, dijo que la “vacunación es el primer paso para reactivarnos con responsabilidad”.

Aquí no solo se ha vacunado a personal propio, sino de otros sectores y público en general. Es parte del Plan de Vacunación 9/100 del Goiberno, que consiste en vacunar a 9 millones en sus primeros 100 días, meta que se cumplió el fin de semana pasado. El régimen también tiene el plan 14/2 para el retorno progresivo al trabajo presencial a los catorce días de haber recibido la segunda dosis y tomando en cuenta medidas de bioseguridad y aforos permitidos.

Paso a paso para registrarse y obtener el ‘pasaporte de vacunación’

En el sector bancario son 14.000 vacunados. Entre el 10 y el 26 de julio de 2021, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) emprendió un proceso de vacunación para los trabajadores de los bancos, para el personal de empresas de servicios complementarios al sector financiero y también para sus familiares.

Esas jornadas de vacunación organizadas por Asobanca se realizaron en coordinación con sus quince bancos miembros y con el apoyo del Ministerio de Salud. Se vacunaron alrededor de 14.000 personas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Zamora, Ambato y Machala. A parte, varios bancos privados han emprendido también, por cuenta propia, otras jornadas de vacunación para sus trabajadores.

La mayoría se vacunó en Quito, en los dos campus de la Universidad de las Américas (UDLA) y en Guayaquil, en el Mall del Sol.

Publicidad

Banco Internacional se unió a esta campaña Yo pongo el hombro y logró una cobertura de vacunación a la fecha del 92 % de sus colaboradores a nivel nacional, con al menos una dosis. Y también tuvieron acceso a la vacuna 1.508 familiares y 70 personas de sus proveedores de servicios complementarios.

El 8 % restante:

  • Está con COVID activo al momento. Haber tenido COVID un mes antes de la aplicación de la vacuna.
  • Embarazada o en periodo de lactancia y el médico tratante ha recomendado esperar.
  • Tiene alguna enfermedad que inhabilita la aplicación de la vacuna, como por ejemplo alergia a la albúmina del huevo.
  • Menos del 1 % no desea ponerse la vacuna.

Para esta institución bancaria, con la vacuna se continúa con la reactivación comercial y se logra un mayor desarrollo en la economía.

A nivel de comercio y negocios, a través del fondo Unidos por Ecuador, liderado por el Comité Empresarial Ecuatoriano, hay 2.892 empresas vacunadas y 1′326.788 personas inoculadas en las jornadas de vacunación empresarial.

Corporación Favorita ha vacunado, en coordinación con el Ministerio de Salud, a sus colaboradores, filiales, proveedores, accionistas y familiares de colaboradores y accionistas a nivel nacional. El 2 de agosto de 2021 empezó la segunda fase del programa para la inoculación completa. Foto: Cortesía

Dentro de esta iniciativa participó Corporación Favorita: sus colaboradores, filiales, proveedores, accionistas y familiares de colaboradores y accionistas. Además ha coordinado toda la logística e insumos para que cerca de 50.000 personas cuenten ya con una primera dosis.

La vacunación arrancó el 5 de julio y se ha desarrollado en nueve ciudades, llegando a vacunar a más de 5.000 personas en un día.

“Todos los colaboradores han sido vacunados buscando que los locales sean lugares aún más seguros, al tiempo que se mantienen y refuerzan las medidas de bioseguridad”, señala la compañía.

La empresa inició el 2 de agosto la segunda fase del programa que permitirá la inoculación completa.

Adicionalmente, Corporación Favorita ha donado 100.000 jeringuillas, 200 kits de vacunación con coolers y hielo seco que permitan mantener de forma correcta los insumos y ha apoyado con equipos de cómputo, personal de apoyo y digitadores para centros de vacunación del Ministerio de Salud. Esta semana también colabora con la logística y operación para la vacunación diaria de 1.500 jóvenes desde los 16 años en Tulcán, Lago Agrio, Esmeraldas y Quito en coordinación con el Ministerio de Educación.

Almacenes TIA también cuenta con su personal vacunado, e incluso mantiene un campaña en redes sociales con testimonios de sus trabajadores que ya recibieron sus dosis y también de sus clientes.

Oriental Industria Alimenticia abrió su planta Estambul en Quevedo para aplicar 700 dosis de vacunas en un solo día a familiares de colaboradores de la empresa y comunidad en general. Además, la empresa entregó un kit de sus productos a quienes fueron vacunados.

Wilson León, CEO de Oriental, dijo que “el 90 % de nuestros colaboradores de planta ya han sido vacunados con el esquema completo”.

Para la empresa, con 46 años de trayectoria y un portafolio de más de 200 productos, esto es parte del compromiso con la sociedad y apoyo a la reactivación de la provincia de Los Ríos y del país.

En otras empresas, como Novacero, el 95 % de los colaboradores está vacunado. El 5 % restante se encuentra en espera siguiendo recomendaciones médicas.

" Actualmente estamos en plan de segundas dosis. En Guayaquil en la Espol. En Lasso, Latacunga (Cotopaxi) del 10 al 12 de agosto (siendo punto de vacunación). Y en Quito, el próximo 11 de agosto”. (I)