El liderazgo, compromiso y capacidad de la mujer en el negocio portuario y el comercio exterior fueron algunos de los aspectos que se resaltaron durante la segunda edición del foro “La mujer y el comercio internacional: una ecuación perfecta”, organizado por el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la inauguración del evento, que se desarrolló el pasado 8 de marzo, el gerente general del TPG, Luisenrique Navas, enfatizó en que las mujeres ocupan un lugar importante en el sector portuario y comercio exterior del Ecuador, “espacio que se han ganado con voluntad y constancia”.

Mujeres que luchan contra el cáncer piden acceso laboral y atención oportuna para enfrentar esta dura enfermedad

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Merlyn Casanova, se refirió a la importancia de mantener una capacitación constante. “El comercio exterior nos exige ir más allá. Innovar, ser competitivos. No solo con lo que ya conocemos y estamos acostumbrados, sino ver de manera global e integral”, sostuvo Casanova.

Publicidad

Bajo ese mismo criterio, Magaly Caicedo, gerenta de Asia Shipping Ecuador, manifestó que el poder femenino está dejando una huella positiva para el comercio internacional.

“No dejemos de promover la igualdad de género. Así como la globalización llegó para quedarse, las mujeres del comercio exterior llegamos para quedarnos”, afirmó la ejecutiva.

Mientras, la directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), Iliana González, resaltó la evolución que han tenido las terminales portuarias privadas de Guayaquil y la importancia del aporte femenino en la dinámica comercial del país.

Publicidad

“El empoderamiento se trata de reconocer nuestra grandeza, que el 8 de marzo sirva de reflexión para que internamente valoremos y potenciemos esa capacidad que todas tenemos, que todas podemos, para seguir contribuyendo a una mejor sociedad”, expresó.

Más mujeres dirigen gremios sorteando aún brechas y micromachismos

Por su parte, la vicepresidenta de Desarrollo Organizacional de Fedexpor, Gabriela Urresta, remarcó la importancia de la competitividad en el comercio exterior. “Debemos seguir abriendo mercados, debemos mejorar ciertas condiciones para que el Ecuador sea competitivo. El reto de estar aquí es generar oportunidades, empoderamiento y enlaces”, dijo.

Publicidad

Antes de finalizar el evento, se entregó un reconocimiento especial a González, por sus 25 años de trayectoria profesional y su aporte al crecimiento de los puertos privados del Ecuador.