Los ministros de Agricultura de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Colombia y Ecuador; y los delegados de República Dominicana y Panamá acordaron impulsar un monto de compensación, ante los mercados internacionales, para productores y exportadores bananeros de sus países.

Esto, bajo el concepto de responsabilidad compartida y ante el alza de los costos de producción de la fruta y los fletes navieros que las grandes cadenas de distribuidores de los mercados internacionales no reconocen y que son absorbidos por los productores y exportadores.

Esta problemática fue analizada este miércoles en la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano que se desarrolló vía telemática y que fue convocada por el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava.

Países productores de banano de la región buscan una posición común frente a alza de costos y mercados internacionales

“No estamos aquí para lamentarnos de nuestra actual situación, no, sino para que haya una voz unánime que reivindique nuestros derechos”, sostuvo Álava al declarar inaugurada la cumbre.

Publicidad

En la cita, que duró aproximadamente una hora, cada país analizó su situación.

Respecto al monto de compensación, Alfredo Saltos, exministro de Agricultura de Ecuador, quien participó como moderador de la cita, explicó que este debe establecer como referencia los parámetros ya utilizados en la única certificación que reconoce los impactos exógenos y esfuerzos en sostenibilidad en la cadena de producción y exportación poniendo como base el precio mínimo de referencia por país y por producto certificado “Fair Trade” que analiza las particularidades de cada país y un premio de un dólar por caja adicional.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura de Colombia, señaló que la exportación de banano, que representa el 5,3% del PIB agropecuario de ese país, generó en el 2021 $ 9 millones para al enviar 1.200 toneladas a mercados internacionales.

“Hemos estado sometidos por parte de las comercializadoras de los países compradores”, sostuvo Zea, quien indicó que los precios que pagan por la fruta han ido a la baja, pues recordó que en 2015 el kilo de banano se pagaba a 47 centavos, mientras que ahora se paga 0,45 centavos.

Para Renato Alvarado, ministro de Agricultura de Costa Rica, el problema “no parece que en un corto plazo se solucione”, por lo que indicó que se debe trabajar en conjunto y sobre todo trabajar y hablar con las navieras ‘porque el tema está fuera de control’.

“Levantemos la voz para exigir que a nuestros países latinoamericanos se nos pague el precio justo por nuestros productos, no podemos estar sujetos a un mercado voraz y despiadado...”, sostuvo el funcionario costarricense.

Publicidad

El ministro de Agricultura de Guatemala, José Ángel López, propuso la creación de mesas de trabajo entre los países participantes y tomar acciones para iniciar un proceso de búsqueda de alternativas en todos los eslabones de la cadena.

“Si las acciones no son sostenibles se pone en riesgo la producción de banano y la seguridad alimentaria”, sostuvo López.

Por su parte, Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, lamentó que las problemáticas abordadas se suman a un problema ya existente sobre soberanía alimentaria en los países de la región.

El banano es el segundo rubro de exportación de Honduras o por lo menos lo era hasta el 2018 cuando hubo 14.000 hectáreas de banano que generaron $ 531 millones a ese país, que hoy en día ha visto diezmada su producción por el temporal en el 60 %.

“Se perdió más del 60 % de las plantaciones de banano por los huracanes... hemos perdido mercado porque no hemos tenido producción nacional e importan desde Costa Rica para consumo nacional”, explicó Guevara, quien indicó que están en la fase de reconstrucción.

Guevara indicó que pondrá en contexto de la reunión a las nuevas autoridades de su país, ya que le quedan once días para entregar el cargo.

Mientras, Darío Vargas , viceministro de Agricultura de República Dominicana, aclaró que el problema del banano no es un tema de gobiernos con la Unión Europea, sino con clientes en Europa y señaló que es necesario un estudio por país para conocer el aumento de precios que cada uno debe necesitar para que haya equidad.

Vargas añadió que la convocatoria a la cita fue oportuna para su país, pues buscan conocer y aprender de las experiencias que han tenido los países de la región con el Fusarium Raza 4, otro de los temas que se abordaron en la cita.

Productores respaldan plan contra el Fusarium raza 4 en Ecuador

Sobre la plaga, los ministros y delegados acordaron crear una alianza para la gestión de recursos internacionales para combatir el Fusarium Raza 4 en medidas de investigación fitosanitaria, capacitación y difusión.

Por último, Saltos indicó que los países participantes de la cumbre realizarán una visita presencial o virtual conjunto a la Feria Fruit Logística que será en abril próximo en Berlín y una agenda en Bruselas para impulsar los objetivos regionales.