El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, reafirmó el compromiso del organismo para seguir apoyando los programas de desarrollo social del Ecuador. Lo dijo tras mantener una reunión con el ministro de Finanzas, Simón Cueva, el jueves 22 de julio.
El encuentro se desarrolló con el propósito de fortalecer el respaldo del BM a los objetivos del Gobierno con los sectores vulnerables y reactivar la economía, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Publicidad
La cartera de Estado comunicó que el país prepara un nuevo financiamiento con el multilateral, aunque no se especificó el monto que se gestiona ni el destino puntual de los recursos.
Cueva mencionó, además, que el diálogo con Jaramillo se centró en el plan de vacunación 9/100, temas de protección social y avance de proyectos de desarrollo.
Publicidad
De acuerdo con el MEF, el país tiene suscrito un crédito aprobado en abril de este año por $ 150 millones para el plan de vacunación, de los cuales ya se han desembolsado $ 48 millones. En el área de la salud, se cuenta con otro préstamo de $ 20 millones para mejorar la infraestructura física y dotar de equipamiento necesario.
También está en ejecución un préstamo de $ 350 millones que cubre a la red de protección social y que ha permitido ampliar la cobertura de servicios para el desarrollo infantil, mejorar la calidad de vida de adultos mayores y actualizar el registro social, entre otros.
Además, para promover el acceso a financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, el Banco Mundial concedió un financiamiento por $ 260 millones a la Corporación Financiera Nacional (CFN). Otros $ 40 millones se destinaron a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios. (I)