El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, viajó este día rumbo a Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la CLXXX Reunión de Directorio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).
En este encuentro se conocerán la estrategia y los objetivos de trabajo del organismo multilateral para el 2024, con el fin de avanzar en el análisis de potenciales fuentes de financiamiento y asistencia técnica para el Ecuador.
El ministro Vega Malo, quien ha señalado que el país cerrará el año con un déficit de $ 5.000 millones, había indicado hace pocos días que él ya mantuvo una primera reunión en Carondelet con la CAF. En ese momento dijo que se hizo el pedido a ese organismo para que apoye los proyectos del presidente Noboa en generación de empleo, crecimiento y reactivación económica. También se requirió apoyo para cubrir el déficit fiscal, aunque precisó que aún no se ha hablado de cifras con la CAF.
Ecuador vive al momento problemas de caja fiscal. Así, el 1 de diciembre se registraron menos de $ 95 millones en la cuenta del Tesoro. Ha habido problemas con el pago a proveedores e incluso los jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) salieron a protestar en la Plaza Grande y en las inmediaciones del edificio del Issfa en Guayaquil. (I)