La caja fiscal del Ecuador quedó en un mínimo histórico al colocarse en $ 94,9 millones el 1 de diciembre del 2023, según el reporte del Boletín Monetario Financiero del Banco Central.

Tras la asunción del nuevo gobierno de Daniel Noboa Azín, fueron el mismo presidente y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, quienes anunciaron que la caja fiscal estaba en números muy bajos: $ 180 millones en esos días, y se ha ido moviendo: el último día de noviembre la caja fiscal estuvo en $ 419,7 millones, pero al 1 de diciembre, cuando se pagaron los sueldos del sector público con un día de retraso, los recursos disminuyeron más pronunciadamente.

La disminución de los recursos fiscales ya se hace más notoria. Los jubilados de las Fuerzas Armadas protestaron por la falta de pago de sus pensiones. El almirante Aland Molestina, del Frente de Defensa del Issfa Guayas y el Litoral, explica que hay malestar entre los jubilados, pues las pensiones que normalmente se pagan el 30 de cada mes ya llevan una semana de retraso este jueves 7 de diciembre. No se ha realizado dicho pago.

Publicidad

La razón que se ha dado desde el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) es que no han recibido la transferencia correspondiente al 60 % de las pensiones por parte del Estado. Molestina considera que el Gobierno debería realizar el pago de manera inmediata, por tratarse de un grupo vulnerable.

Los jubilados han empezado a realizar protestas pacíficas en todo el país. Molestina cuenta que este miércoles se realizó una al pie de la Gobernación, y que continuarán.

Protestas por pensiones

La mañana de este 7 de diciembre se realizó una protesta jubilados al pie del Issfa, en Guayaqiul Foto: Jubilados Issfa

La protesta de los jubilados también se hizo presente este jueves en la Plaza Grande, en Quito. Varios de los manifestantes pedían el pago inmediato de sus haberes. En el sitio, Ángel Fernández advirtió que continuarán con las protestas: “Vamos a venir con más fuerza el viernes o el lunes”, dijo al pie del Palacio de Carondelet.

Publicidad

Al ser consultado Molestina sobre cuál es su reflexión frente a la falta de pago del Gobierno, pero sabiendo también que no existe dinero en la caja fiscal, sostiene que los jubilados del Issfa entienden la situación del Estado, pero considera que así como se pidió un préstamo a la Corporación Financiera Nacional (CFN) para pagar a los servidores públicos, se debería hacer lo mismo para el Issfa. Para el Issfa se requieren $ 20 millones.

Aspiran a que las medidas económicas que está tomando el Gobierno puedan generar los recursos necesarios. En todo caso, considera que se pueden dejar de pagar otras cosas, pero no los sueldos ni las pensiones. Esto considerando que la economía se mueve con la liquidez. Sin ella, dice, pronto los ciudadanos no podrán pagar sus deudas con el sistema financiero, ni adquirir alimentos, bienes y servicios.

Publicidad

A proveedores se les estaría ofreciendo pago con papeles

Entre tanto, Marco Legízamo, representante de la Asociación de Proveedores del Estado, cuenta que hace pocos días un grupo de representantes de 120 empresas de proveedores estatales a los que les deben $ 10 millones se reunieron con uno de los subsecretarios del ministerio. En ese momento las autoridades, según relata Legízamo, les habían explicado que la situación de la caja fiscal era muy complicada y que para el pago de sueldos de noviembre debieron hacer un préstamo a la banca pública. Pero este dinero se lo debe devolver lo más pronto posible.

Además, les hicieron conocer su preocupación por los pagos que se deben hacer a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En este sentido se les explicó a los proveedores que una opción sería pagarles con certificados del tesoro (Cetes) que ellos tendrían que comercializar en el mercado secundario.

Entre los proveedores afectados por la falta de pago del Estado se encuentran sectores de servicios médicos, construcción, tecnología, seguridad, limpieza, entre otros. (I)