Los campesinos de las comunidades de Buenos Aires, Bellavista y Jerusalén del cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar, interpelaron la sentencia emitida el 24 de julio en la Unidad Judicial Multicompetente de Las Naves, donde el juez Holger García rechazó la acción presentada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).
En contexto, el pasado 23 y 24 de julio se realizó la audiencia de acción de protección por la consulta ambiental en el cantón de Las Naves, medida que fue presentada por pobladores de las tres comunidades junto a la Cedhu.
En la misma audiencia se interpuso el recurso de apelación a la sentencia del juez, el cual será conocido por una Sala de la Corte Provincial de Justicia de Bolívar, indicó la Cedhu. Aseguran que es posible posterior a ello acudir ante la Corte Constitucional (CC), e incluso de no obtener “tutela y justicia ante los jueces ecuatorianos” podrán activar mecanismos en instancias internacionales.
Publicidad
Sin embargo, el juez al dar el dictamen indicó que el proceso de consulta ambiental garantizó una amplia participación ciudadana, según un pronunciamiento de la compañía minera.
La acción de protección fue impuesta por la supuesta vulneración del derecho a la consulta ambiental y el derecho a la participación por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) y la minera Curimining, como tercero con interés.
La Cedhu señaló que se demostró que el Ministerio delegó varias fases de la consulta, donde fueron los técnicos de la parte interesada, Curimining, más no los funcionarios de Ambiente quienes habrían entregado la información y resolvieron las inquietudes de la comunidad durante la fase informativa.
Publicidad
De igual forma, que la totalidad del financiamiento para la realización de la consulta estuvo a cargo de Curimining, incluido el financiamiento y elaboración de los insumos comunicacionales, pese a que la Corte Constitucional ha sido enfática en señalar que aquello constituye delegación del deber de consultar, aseguraron.
Asimismo, manifestaron que se evidenció que la consulta ambiental fue “excluyente” e “irrespetuosa” de la interculturalidad de las poblaciones campesinas a las cuales se les exigió justificaciones técnicas complejas para ser considerados como sujetos consultados, pese a la existencia de una Autorización de Uso de Agua a favor del GAD Municipal de Las Naves, cuyo punto de captación se encuentra dentro del área de concesión que beneficiará a más de 2.000 campesinos pertenecientes a las tres comunidades accionantes.
Publicidad
Al respecto, el pasado 22 de julio, comuneros del cantón las Naves realizaron un plantón en denuncia a la reversión de autorizaciones para el uso del agua para tres comunidades. El Ministerio les aclaró que el proceso no se revocó. Esta audiencia se llevará a cabo el jueves 1 de agosto.
En ese sentido, se dispuso una inspección al punto de captación de agua que se realizó el 29 de julio.
Ministerio del Ambiente aclara que no se revocó el permiso para obra de agua potable en Las Naves
En este sector se desarrolla el proyecto minero Curipamba El Domo, donde se mantiene vigente la licencia ambiental tras el dictamen. En su sentencia, el juez indicó que el proceso de consulta garantizó una amplia participación ciudadana. Los comuneros de la zona han mostrado rechazo a la entrada de la minería en sus territorios, ya que presuntamente amenaza un proyecto de captación de agua -que se encuentra dentro del área de influencia- que beneficiará a 2.000 habitantes de las tres comunidades, mismas que son accionantes en este proceso.
Consideran que posterior a la intervención final de la parte accionante, el juez resolvió inadmitir la acción de protección sin tomarse un tiempo para revisar y verificar la documentación aportada al expediente donde se incluyeron 28 elementos de prueba más dos testimonios que debían ser analizados.
Publicidad
🔴🗣️ #Pronunciamiento
— Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (@Cedhu) July 29, 2024
Personas campesinas interponen recurso de apelación ante decisión de juez de #LasNaves que negó acción de protección. #CampesinosPorElAgua#LaConsultaEsUnDerecho
Más información ➡️ https://t.co/16HI7xWGl3@ONU_derechos @DEFENSORIAEC @Reg_aguaEc… pic.twitter.com/BLpblWDiPf
Mientras que Curimining agradeció tras el dictamen a los cientos de personas que se declararon en vigilia y se congregaron afuera de la Unidad Judicial pidiendo que se respetaran los resultados de la consulta.
Controversia
Las comunidades alegan que existió una violación de sus derechos constitucionales a la consulta ambiental y participación por lo ocurrido durante el proceso de consulta ambiental desarrollado entre junio y julio de 2023 y diciembre de 2023 y enero de 2024.
Como consecuencia de este proceso de consulta el Ministerio de Ambiente emitió una Resolución el 19 de enero de 2024 en la que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental Proyecto Minero Curipamba - El Domo para la fase de Explotación y Beneficio y otorgó licencia ambiental a la empresa minera Curimining S. A.
La Cedhu argumentó que el Ministerio del Ambiente excluyó del proceso de consulta ambiental a 10 comunidades, entre ellas a Buenos Aires y Bellavista, por supuestamente estar fuera del área de influencia, sin considerar que esta cartera de Estado otorgó en 2018 una autorización de uso de agua para consumo humano a favor del GAD de Las Naves, cuyos beneficiarios eran precisamente las comunidades de Buenos Aires, Bellavista y Jerusalén, con una población de 2.188 personas aproximadamente y que dos puntos de captación se encuentran dentro del área de concesión en la zona denominada el Domo y otro, aguas abajo en la misma vertiente.
Aunque en el caso de los demandantes de la comunidad de Jerusalén, pese a si ser considerados dentro del área de influencia, estos se resistieron a participar en el proceso de consulta ambiental porque consideraron que este proceso se realizaba de “mala fe” y con intimidación, “entregando información sesgada, incompleta y vaga, elaborada y financiada por Curimining, con el único objetivo de legitimar una decisión previamente adoptada por el Estado ecuatoriano, es decir, un absoluto fraude.”, manifestó la Cedhu.
Las organizaciones de derechos humanos que acompañan a las comunidades de Las Naves manifestaron que se mantendrán vigilantes y continuarán dando apoyo a las comunidades, en caso de proseguir con la fase de explotación de la concesión minera Curipamba El Domo. (I)