Las medidas de alivio financiero acordadas en la mesa de diálogo sobre banca, luego del paro nacional que vivió el país en junio pasado, se ampliaron hasta el 31 de marzo de 2023. BanEcuador realizó ese pedido para poder masificar sus beneficios en la ciudadanía y reducir su cartera improductiva e índice de morosidad, y la Junta de Política y Regulación Financiera emitió la Resolución n.º JPRF-F-2022-052 incluyendo la nueva fecha.

Así, BanEcuador extiende el plazo para acceder al mecanismo de alivio financiero por tres meses más, con lo que busca que los clientes puedan cumplir con el pago de sus obligaciones y que eso permita seguir con la reactivación de los sectores productivos.

Junta Financiera ya puso en vigencia el nuevo mecanismo de alivio de deudas en banca y cooperativas, acordado en mesas de diálogo

En una resolución anterior emitida en julio la Junta puso en vigencia el Mecanismo Extraordinario y Temporal de Alivio, aplicable a los sectores financieros público y privado y también para el sector de economía popular y solidaria, y ahí se estableció que estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Ahora se lo extiende.

Publicidad

Los beneficiarios de este mecanismo son las personas naturales que tengan microcrédito, pymes productivo y que sus deudas hayan caído en mora entre el 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2022, cuyo saldo capital sea menor o igual a $ 20.000.

Podrán acogerse a un plazo de hasta 10 años con periodo de gracia de tres años de no pagar ni capital ni interés, y el interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los tres antepenúltimos años del plazo total otorgado.

Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo “A1″ al momento de su instrumentación y mientras se mantenga al día con sus pagos. Esto facilitará que los clientes accedan a nuevas operaciones de crédito en el sistema financiero.

Publicidad

BanEcuador: de Manabí, Guayas y Los Ríos son la mayoría de clientes beneficiados por condonación de deudas de hasta $ 3.000

Este banco público informó que en el arreglo de obligaciones el interesado podrá contar con la asesoría de un oficial de forma personalizada, con el objetivo de ajustarse a la situación particular de cada cliente que requiera apoyo.

BanEcuador notificará previamente al cliente mediante mensaje de texto, posteriormente vía llamada telefónica a fin de que el beneficiario reciba la información de las ventajas del alivio financiero. O el cliente puede acercarse a las instalaciones de la entidad para poder verificar el arreglo de sus obligaciones y acceder a la reestructuración. Serán 26.600 personas quienes podrán aplicar a este beneficio.

Publicidad

Los acuerdos en la mesa de diálogo también contemplaron la condonación de deudas de hasta $ 3.000. En ese caso, se aplicó a créditos vencidos por más de 180 días hasta el 31 de mayo de 2021 y en BanEcuador fueron 25.928 créditos condonados por un monto de $ 58′857.358,21.

Con el arreglo de deudas el Gobierno destaca que se ayuda a la reactivación económica, a generar nuevas posibilidades para la gente y se evita caer en mora, manteniendo el buró crediticio saludablemente. (I)