NOTICIAS

Publicidad

Marcha en Cuenca reclamó por trabajo y salud

Con música y consignas políticas los trabajadores y sindicalistas realizaron la tradicional marcha por el Día del Trabajo.

La marcha por el Día del Trabajo se desarrolló sin mayores novedades en Cuenca. Los gremios desfilaron por la calle Bolívar. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

Actualizado el 

Cuenca

Como todos los años, Cuenca también se sumó a las manifestaciones por el Día del Trabajo que se recordaron este lunes 1 de mayo. El ambiente era el habitual: un recorrido por la céntrica calle Bolívar, consignas en contra del Gobierno de turno y cientos de personas desfilando acompañadas de música conocida como del género “protesta”.

Un aspecto curioso de este año es que mientras esperaban el arribo de los manifestantes, en la Glorieta del Parque se colocó un parlante desde el que sonaba a todo volumen canciones de contenido social cantadas al ritmo de otras de corte popular como Despacito de Luis Fonsi o Me gustan mayores de Karol G, una fusión pocas veces escuchada en estas ocasiones.

Publicidad

La marcha empezó pasadas las 09:30 desde San Blas y terminó una hora y media después en el parque Calderón, un recorrido en línea recta de cinco cuadras en donde participaron gremios como el de los trabajadores eléctricos, municipales, de la empresa municipal Etapa, del Seguro Social, Universidad de Cuenca, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otros; pero incentivados por los sindicalistas de grupos ya conocidos como la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), Frente Unido de Trabajadores (FUT) y algunos políticos locales que representan a partidos opositores al oficialismo.

Las calles se llenaron y entre sus reclamos al gobierno de Guillermo Lasso estuvieron la falta de un empleo adecuado para la mayoría de ecuatorianos, lo que genera desigualdad social, dijeron los manifestantes.

Hubo espacio para reclamos generales como el realizado por Diana Gonzalez, vocera del sector de la Salud en la provincia, quien reclamó la falta de insumos dentro de las instituciones públicas, lo que afecta no solo su trabajo sino la atención a los pacientes, por lo que aseguró que seguirán en las calles hasta que el presidente Lasso renuncie.

Publicidad

También se dieron algunos pedidos específicos, como el de Cristian Cárdenas, representante del Comité de Empresa de Asfaltar, una empresa adscrita a la Prefectura del Azuay, quien se manifestó en pie de lucha hasta que 37 de sus compañeros reciban una estabilidad luego de trabajar cuatro o cinco años bajo la modalidad de contrato ocasional.

Según una investigación de Luis Tobar, investigador económico de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, a marzo de este año apenas 2′881.000 ecuatorianos tienen un empleo adecuado. Esto significa 476.000 menos comparado a marzo del 2018 y 160.000 más en comparación a marzo del 2022, cuando la gente con un trabajo bien remunerado y acorde a la ley era de 2′721.000. A razón de esto el académico concluyó que “la falta de bienestar en millones de ecuatorianos es un reflejo que la economía aún no logra recuperarse”.

Publicidad

Aunque la consigna era contraria al régimen, la manifestación se desarrolló sin mayores desmanes y la Policía que resguardaba algunos edificios públicos como los de la Gobernación y el Municipio no tuvieron mayor trabajo porque al final del cruce de las calles Bolívar y Benigno Malo todos se retiraban a cumplir sus actividades luego de firmar hojas de asistencia para que quede constancia que sí participaron. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad