Black Friday y CyberMonday son algunos de los días donde millones de usuarios realizan compras a través de medios electrónicos ya sea en tiendas locales como internacionales.

Si bien esta dinámica de compra se da todos los días del año, en esas fechas se incrementa ante la llegada de Navidad o el pago de aguinaldos que permite a los hogares tener un ingreso extra.

Black Friday 2021: Cuáles son las tiendas ‘online’ en Ecuador

El próximo 26 de noviembre se realizará el Black Friday a nivel mundial mientras que tres días después, a lo largo de todo el fin de semana siguen las ofertas, y el 29 de noviembre, será el turno del CyberMonday.

Para estas fechas debe tener en cuenta que habrán negocios que establecen descuentos considerables, ante esto es recomendable mantener un seguimiento de los precios; elabore una lista para que las compras no sean impulsivas y establezca un presupuesto que determine el monto máximo a gastar.

Cuándo empieza el Black Friday 2021 y el Cyber Monday

Comprar en el exterior

Si usted decide realizar compras en el exterior debe tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Cerciórese de que el portal al que vaya a comprar tenga todos los certificados de seguridad y que el sitio cuente con protocolos de seguridad (aquellos que empiezan con https).
  • Compruebe que el botón de pago también cuente con los mecanismos de seguridad acordes para que no exista robo de los datos de tarjetas.
  • Busque reseñas de otros compradores y además busque la información de contacto del comercio donde también conste el procedimiento de reclamo en caso de presentarse un problema.
  • Tenga en cuenta los tiempos de entrega del producto y los precios que se añaden al mismo.
  • Lea la descripción de lo que compra y no solo se deje guiar por las fotos que el comprador añade.
  • En caso de estar en una moneda diferente al dólar, busque la tasa de cambio del día.

Algunas empresas de mensajería y entidades financieras tienen casilleros postales que le permiten enviar sus compras lo que reduciría el tiempo de entrega, cotice los costos que tiene el servicio y las condiciones del mismo.

Actualmente traer productos que se ubican en la categoría B del sistema aduanero, bajo el sistema 4x4, tienen la ventaja de que ya no pagan el impuesto de $ 42. Ahora los usuarios de 4x4 solo pagan el flete y los impuestos que deriva la misma compra en la tienda. (I)