Comprar en el extranjero es una opción que ya es muy usada por los ecuatorianos por diversos factores. 

Sin embargo, los compradores siempre están en la búsqueda de los mejores métodos para poder recibir las cosas que adquieren de la manera más fácil, económica o rápida.

Pese a que Amazon, uno de los principales sitios de compras online, ya cuenta con envío a Ecuador en diversos productos, también hay opciones que pueden ser útiles para quienes tienen la costumbre de comprar en Estados Unidos y otros países.

Publicidad

Una de las empresas que ofrece servicio de courier con casillero en Estados Unidos es Expresito, que le da a sus clientes algunas opciones. 

En el servicio de casillero las personas se registran sin costo y obtiene un número tras validar la información. Con eso luego tienen un lugar donde puede enviar las cosas que compran y luego avisar que van a llegar. Cuando ya están en la ubicación de la empresa en Estados Unidos es traída a Ecuador.

El valor a pagar depende del peso o del costo del producto. Por ello tiene varios servicios como el 4x4, que es no más de $ 400 en compras y no más de ocho libras de peso. Por ese paga 42 dólares. Este servicio es usado para traer sobre todo ropa, especialmente de niños, o zapatos y aparatos electrónicos (computadoras, smartphones, etc.). Si el envío no entra en esa categoría se puede enviar otras cosas con un costo por libra.

Publicidad

Denis Rojas, de ventas de Expresito, agrega que durante la temporada del Black Friday y navideña aumentan los pedidos desde el exterior. Además, que aceptan pedidos hasta la segunda semana de diciembre para quienes quieren sus cosas antes de Navidad.

Otras empresas de courier como Laar o tarjetas de crédito también tienen este servicio de casillero. Estas últimas solo para sus clientes.

Publicidad

Bancos también ofrecen servicio

En el caso de Banco Internacional ofrece el servicio Interbox, un servicio en conjunto con la empresa CourierBox. Luego de la llegada de las compras al casillero en Miami, estas son despachadas a Ecuador con la autorización del cliente. Ellos se encargan de los trámites de aduanas y los entregan a domicilio.

En tanto, Diners Club se ofrece como vía para contratar a un courier de una lista de su confianza para que preste el servicio de recepción y envío de las compras en el exterior, que apunta en su sitio web que se pueden diferir.

Una de las empresas de servicio con las que trabaja Diners es Laar, que tiene el servicio Laarbox, que permite que una persona haga un compra en Estados Unidos y esta se envíe a una dirección en Doral, Florida, y luego se encarga de que llegue a las manos del comprador.

Otra empresa que trabaja con la empresa es Ultrabox, que da el mismo servicio, pero también trae compras desde España y Colombia, que tiene otros sitios conocidos de compras online como El Corte Inglés.

Publicidad

Ultrabox también trabaja con My Box de Banco de Guayaquil, que también da la opción de casillas en Miami y en Madrid.

Mientras, quienes tienen la tarjeta Pacificard pueden acceder a Pacificard box, que también usa el servicio de 4x4, con el que puede comprar hasta 400 dólares en productos que no pesen más de 8 libras y enviarlos a una dirección en Miami, Estados Unidos, y la empresa Siatiexpress se encarga de hacerlo llegar al cliente. También se puede usar para envío de documentos.

El Banco Pichincha tiene Tarjetas Pichincha Box en USA, que asimismo recibe el paquete y cobra un valor por el servicio, que también se hace con Siatiexpress.

Bankard, de Banco Bolivariano, también tiene un servicio que permite recibir paquetes en Miami y en Madrid: Bankard Box.

Plataforma social de transporte

En tanto, la empresa traiGOclub tiene una sistema diferente. Este método es de personas que viajan a Estados Unidos e inscriben que tienen espacio disponible para transportar. El comprador envía el producto a la dirección en la que estará el viajero y este traerá la compra y se pondrán de acuerdo para la entrega. Usualmente vive en la misma ciudad de Ecuador. 

Juan Silva, gerente general de traiGOclub, indica que ellos aseguran que la operación se realice y que el servicio no es un courier sino "una plataforma de sociedades colaborativas", como lo que hace Uber en la industria del transporte. Por ahora operan solo en Quito y Guayaquil.

"Los productos son de uso doméstico (de uso personal). El propósito no es que se traiga mercadería para la venta de otras personas, sino productos que son para consumo del que las compra. Nosotros damos seguimiento al proceso", dice Silva, quien agrega que el costo de la transacción puede ser por el costo producto (15%), por peso ($8 por libra) o por medidas (peso volumétrico) y el pago se hace por su plataforma. También indica que en sus dos años de existencia han traído dos millones en valor de productos y tienen más de tres mil usuarios y unos 40 viajeros al mes.

Añade que es la plataforma la que cobra al solicitante y luego reparte con el viajero, quien recibe el 10% cuando se cobra por tipo de producto, y 6 de los 8 dólares cuando se cobra por libra. Cuando el viajero es de otra ciudad al que hace la compra se envía por Servientrega con un recargo. (I)