NOTICIAS

Publicidad

Lista de paraísos fiscales: ‘La decisión de incorporar a Albania no tiene que ver con la coyuntura, sino con temas técnicos. Se eliminó durante la administración de Lasso’

Una de las causales para que Albania retorne a la lista de paraísos fiscales es la falta de cumplimiento satisfactorio del intercambio de información.

Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explica las razones por las cuales Albania y otras jurisdicciones regresaron a la lista de paraísos fiscales. Foto: SRI

Publicidad

Actualizado el 

Damián Larco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), explica las razones técnicas por las cuales Albania ha sido reincorporado a la lista de paraísos fiscales, luego que fue retirado en 2022. Tras una revisión técnica del listado se comprobó que este país no cumplía con el requisito de intercambio de información, según lo ha indicado el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, que a su vez fue fundado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El SRI cumple con la revisión al ser parte de esta comunidad de países, y para ejecutar las tareas establecidas en la Ley de Extinción de Dominio, recién aprobada en Ecuador.

¿Por qué se le ha vuelto a incluir a Albania en la lista de paraísos fiscales?, ¿qué cambió del 2022 para acá?

Dentro de nuestro plan de control, uno de los ejes es combatir la evasión tributaria internacional. Así, debemos revisar las transferencias de utilidades que se hagan hacia los paraísos fiscales, pues estas son jurisdicciones que tienen una baja carga tributaria y en las que los controles tributarios son mínimos. Esto hace que algunas empresas decidan transferir utilidades de un país con alta carga tributaria (25 %) como Ecuador a países con baja carga, buscando tener un ahorro tributario en contra de los intereses del país. Nosotros, como parte del control, decidimos actualizar el listado. En el caso específico de Albania se identificó que se lo eliminó de la lista en octubre del 2022, durante la administración del gobierno de Guillermo Lasso. Nosotros observamos que hay un criterio que no cumple para estar fuera de esa lista y es el intercambio efectivo de información. Ecuador tiene un acuerdo de intercambio con más de 100 jurisdicciones. En 2022 Albania empezó a intercambiar información, pero ahora el Foro Global de la OCDE nos indica que este país no cumple satisfactoriamente con el intercambio de información. Como no se cumple este criterio se debe reincorporar, así como otras jurisdicciones, entre ellas Armenia, Georgia y Gibraltar.

Publicidad

Se supone que son tres los criterios que se revisan, este país en 2022 no cumplía uno de estos. Entonces, ¿ahora serían dos los que no se cumplen y por eso reingresa?

Uno de los criterios establecidos para ser parte de la lista es ser una jurisdicción que permita la existencia de compañías de papel, esa es una de las condiciones. Y luego está la condición de intercambio efectivo de información. La que no cumplía en 2022 era la del desarrollo sustancial de desarrollo económico, y las otras dos condiciones sí cumplía. Ahora en nuestro análisis no cumple dos de tres y es causal para que sea categorizado como paraíso fiscal.

Cuando en el contexto actual se escucha el nombre de Albania, se lo relaciona con las noticias que lamentablemente se conocen de que la mafia albanesa está actuando en el país. ¿Hay alguna relación de este tema con la reinclusión?

Publicidad

La decisión de incorporar a Albania no tiene que ver con la coyuntura, sino con temas estrictamente técnicos. Es una decisión muy técnica la que se ha realizado. Más allá de ello, el gobierno del presidente Daniel Noboa está empeñado en combatir al crimen organizado y nosotros somos parte de esta lucha. Desde el SRI nosotros combatimos la evasión tributaria. Hemos hecho convenios con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el Ministerio de Gobierno, del Interior, con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), para combatir los delitos financieros. Los temas de evasión tributaria los reportamos para que amplíen la investigación.

¿Qué significa que un país esté dentro de la lista?

Publicidad

Como le indicaba, el concepto de paraíso fiscal es que debe tener una carga impositiva nula o mínima, y que los controles tributarios sean mínimos. Ahora, hay restricciones legales cuando un país es catalogado como paraíso fiscal. Por ejemplo, los pagos al exterior están sujetos a una retención del 25 %, pero cuando se trata de un paraíso fiscal esa retención sube al 37 %. Sube porque hay la presunción de que se estarían trasladando utilidades por un ahorro porque hay una menor carga impositiva, entonces se compensa con una mayor retención. Se debe tener mayores controles, porque toda operación realizada con paraíso fiscal es considerada como una operación realizada entre partes relacionadas. También se controla que se haya hecho la transacción a valor de mercado, porque de lo contrario se estaría trasladando utilidades a ese paraíso fiscal en detrimento del fisco.

Dentro de las transacciones que el SRI monitorea, ¿cuál es el país que más dinero recibe?

Constantemente nosotros analizamos las transacciones con estos países y todas estas tienen un mayor control por parte de la administración tributaria. Por eso es importante el listado de paraísos fiscales.

¿Aún no existe un ranking de a dónde estarían saliendo estos dineros?

Publicidad

En la Ley de Extinción de Dominio se establece una tarea al SRI que es que en este 2024 se haga un plan de control en aquellas personas o sociedades que tengan activos o transacciones con paraísos fiscales. Por eso es importante haber incorporado al listado. Al final del año vamos a tener que reportar a la Asamblea cuál fue el resultado de los controles específicos con paraísos fiscales, que usted nos solicita. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad