NOTICIAS

Publicidad

Albania entra nuevamente a la lista de paraísos fiscales

El país europeo fue retirado de la lista del SRI en 2022. La institución lo reintegró e incorporó a tres jurisdicciones más.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizado los registros de grandes contribuyentes, contribuyentes especiales y paraísos fiscales. Foto: Pexels.

Publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) incluyó nuevamente a Albania dentro de la lista de territorios considerados paraísos fiscales, como una medida para fortalecer el sistema tributario internacional, combatir la evasión fiscal y cualquier fuente de financiamiento del crimen organizado.

La entidad informó su decisión el lunes 26 de febrero e indicó que además de Albania se añadieron tres jurisdicciones más al listado: República de Armenia, Georgia y Gibraltar.

“La decisión de reincorporar a Albania en esta lista se basa en una revisión exhaustiva de la situación fiscal de ese país, al verificar que no cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y cooperación internacional”, justificó el SRI en un comunicado.

Publicidad

Se indicó que Albania, país ubicado en el sudeste de Europa, fue sacado de la lista de paraísos fiscales del SRI en 2022, “en la administración del Gobierno pasado”. Aquella medida se tomó por el compromiso con el Foro Global a implementar un intercambio de información fiscal.

Sin embargo, en ese momento, no había un dictamen definitivo sobre la efectividad de estas medidas, precisó el Servicio de Rentas Internas y añadió que a inicios de 2024 el Foro Global determinó que la información compartida por Albania “no es satisfactoria, lo que implica una ausencia de un intercambio efectivo de información”.

Añadió que Albania permite el desarrollo de actividades que no están dentro de su jurisdicción, “lo que le permite acogerse a beneficios tributarios”.

Publicidad

El SRI recordó que para que una jurisdicción sea considerada paraíso fiscal debe cumplir mínimo dos de tres condiciones:

  • Desarrollo no sustancial de actividades: Permitir actividades que no se desarrollen sustancialmente dentro de la respectiva jurisdicción o régimen, con el fin de acogerse a beneficios tributarios.
  • Ausencia de un efectivo intercambio de información: Intercambio de información bajo estándares internacionales.
  • Imposición efectiva, baja o nula: Tasa efectiva de impuesto a la renta inferior al 60 % de tasa efectiva del Ecuador. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad