La reserva internacional del Ecuador cerró al 31 de diciembre del 2023 en $ 4.454 millones, esto implica un desplome de 48 % en un año si se considera que al 31 de diciembre de 2022 la cifra llegó a $ 8.458 millones.

La acumulación de reservas había sido un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha sido relacionada con la buena salud de la dolarización. Por ello, el resultado a finales del 2023 genera preocupación, pues ya no se cubren los dos primeros sistemas, sino solo el primero al 100 % y el segundo al 43 %, según las propias cifras del Banco Central.

El Banco Central del Ecuador (BCE) confirmó que, luego de alcanzar uno de los niveles más altos desde el inicio de la dolarización en enero de 2023, las reservas internacionales (RI) se ubicaron en $ 4.454 millones este 31 de diciembre. “Este nivel de reservas permitió cubrir el 100 % de los pasivos del primer sistema de balance del Banco Central, y el 43 % del segundo”.

Publicidad

De acuerdo con la institución, las reservas ahora pueden cubrir actualmente con activos líquidos la totalidad de los depósitos que mantienen BanEcuador y las entidades financieras privadas y de la economía popular y solidaria en el Banco Central. En el segundo balance están la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). En todo caso, indican que, a pesar de registrar una reducción anual de 48 % a diciembre de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022, este nivel de reservas es el quinto más alto desde el inicio de la dolarización, si se compara el nivel de las RI al cierre de cada año, comunicó la entidad.

Sobre el tema, para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), lo que se evidencia es el absoluto deterioro de las cuentas públicas y que se ha llegado a un límite que es prácticamente inmanejable si no se hacen reformas estructurales. Actualmente, la reserva apenas cubre la emisión de las monedas fraccionarias y el tema del encaje bancario del sector privado, pero ya no los depósitos del sector financiero público, dice. Al mirar también los depósitos de la cuenta del tesoro se cerró en $ 135 millones. “Prácticamente nada”, sostiene Carrera.

¿Por qué bajaron tanto las reservas?

Según el análisis del Banco Central, la caída se concentra especialmente en el sector público. El Banco Central indicó que la mayor caída se da en el sector público, pues se reduce en $ 3.668,4 millones. Y dentro de este abultado número se cuenta el pago de deuda y la caída de hidrocarburos.

Publicidad

Entre tanto, según el reporte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), al 31 de diciembre de 2023, las reservas internacionales sumaron $ 4.454 millones, lo que significó un decrecimiento de 7,1 % ($ 339 millones) en relación con el 22 de diciembre de 2023.

Por su parte, las reservas financieras crecieron en el mismo lapso en 17,1 % ($ 800 millones), alcanzando un saldo de $ 5.484 millones, de los cuales las reservas de otras sociedades de depósitos (OSD) representan el 71 % ($ 3.890 millones) y la CFN y el Biess (OSF) el 29 % restante ($ 1.595 millones). (I)