Los superfoods ecuatorianos tienen su propio clúster, esto después de que más de 30 actores de esa industria y del sector público lo conformaron oficialmente durante la Undécima Macrorrueda de Negocios del Ecuador que se realizó en Guayaquil a finales de mayo pasado.

Cúrcuma, arándanos, lupino, camote, quinina, moringa, chía, quinua, amaranto, fruta milagrosa y proteína de grillo son los productos que inicialmente se promocionarán bajo la marca país de superfoods que se presentó en el evento de lanzamiento, en donde también se indicó que se promueve el valor agregado para el desarrollo de bebidas, proteína en polvo, helados, pastas y risotos, y harinas y premezclas.

Clúster logístico fue presentado en Guayaquil con el anuncio de una encuesta para conocer la situación del sector

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca el nuevo clúster busca fortalecer el desarrollo de esta industria a través del aprovechamiento de la densidad nutricional de la producción ecuatoriana, la innovación y la sostenibilidad.

Publicidad

El Clúster Superfoods del Ecuador se alinea con lo que demandan los mercados internacionales, pues busca consolidar una industria de alimentos sostenibles y nutritivos, que permita dinamizar las economías locales con un mercado estable y precios justos para los medianos y pequeños productores.

La iniciativa es parte de la estrategia clúster de colaboración e innovación que junta a todos los actores de un ecosistema productivo para ampliar su mercado, aumentar la productividad y obtener beneficios comunes.

Alianza público-privada internacional apunta a la creación de clúster espacial en Ecuador

Al momento se han implementado 20 proyectos con variados ecosistemas productivos y se han priorizado 10 iniciativas para recibir financiamiento público a fin de consolidar su implementación. Previamente, en la fase de preincubación, se realizó un taller para analizar los retos y oportunidades como la proyección de mercado a nivel internacional, el aumento de fuentes de empleo, el dinamizar la economía local y la transformación productiva. (I)