Los bancos son parte de la actividad económica que más contribuye a la recaudación de impuestos en Ecuador, según los últimos reportes del Servicio de Rentas Internas (SRI).

De cada 100 dólares de impuestos recaudados, 13 dólares provienen de actividades bancarias.

“Los bancos impulsan el dinamismo económico con crédito y también con lo que aportan en impuestos”, indica un informe de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Publicidad

Más mujeres accedieron a créditos de la banca privada en 2023, pero recibieron menos financiamiento que los hombres

La publicación de Análisis Semanal señala que entre enero y octubre del 2023 la recaudación total llegó a 14.784 millones de dólares.

Los bancos privados y públicos del país cancelaron 1.889 millones de dólares en impuestos, el 12,8 % del total.

Estos son los diez sectores económicos más rentables del Ecuador

La segunda actividad que más impuestos paga es la venta de combustibles líquidos con 6 % (882 millones de dólares) y en tercer lugar está la venta de vehículos nuevos y usados con el 3,4 % (505 millones de dólares).

Publicidad

Actividades que más impuestos pagaron en este 2023

1.- Bancos 12,8 %.

2,. Venta de combustibles líquidos 6 %.

Publicidad

3.- Vehículos 3,4 %.

4.- Gobierno 3,2 %.

5.- Comercio 3 %.

6.- Minerales no ferrosos 2,6 %.

Publicidad

7.- Cerveza 2,3 %.

8.- Gas 2 %.

9.- Petróleo 1,8 %.

10.- Telecomunicaciones 1,7 %.

11.- Servicios petroleros 1,5 %.

12.- Camarón 1,3 %.

13.- Supermercados 1,1 %.

14.- Repuestos 1,1 %.

15.- Cooperativas de ahorro y crédito 1,1 %.

16.- Bebidas no alcohólicas 1 %.

17.- Medicamentos 1 %.

18.- Construcción residencial 0,7 %.

19.- Salud 0,7 %.

20.- Computadoras 0,7 %.

21.- Ferretería 0,7 %.

22.- Educación superior 0,7 %.

23.- Restaurantes 0,6 %.

24.- Servicios personales 0,6 %.

25.- Seguros 0,6 %.

Reforma tributaria: ‘El Gobierno cumple con la promesa de no subir impuestos, pero no soluciona los temas fiscales’

“Estos hallazgos evidencian que los bancos no son los que más utilidades generan en el país, tampoco son los más rentables, pero sÍ son los que más impuestos pagan. Impulsan la economía por dos vías: estimulan el dinamismo económico a través del crédito y aportan con impuestos que benefician a todos los ecuatorianos”, indica Asobanca.

“Los bancos ecuatorianos son sólidos y solventes, apoyan a la reactivación productiva del país y generan más de 20.000 plazas de empleo. No son las entidades que más ganan en el país, tampoco es la actividad más rentable, pero sÍ son los que más tributos aportan al Estado. Ponerle más impuestos a la banca genera menos crédito para las empresas y familias ecuatorianas, es decir, mientras más impuestos a los bancos, se impacta la actividad económica, tanto del sector productivo como por parte del consumo y, por ende, se genera menos recaudación tributaria”, señaló el presidente ejecutivo de Asobanca, Marco Rodríguez.

La cartera de crédito alcanzó los 42.129 millones a noviembre de 2023, un crecimiento del 9,9 % con respecto al mismo mes del 2022.

Banco Solidario destinará un nuevo monto para créditos dirigidos a mujeres microempresarias

La publicación mensual denominada Evolución de la banca de Asobanca muestra que hay una desaceleración en el crecimiento del financiamiento, pero que este se mantiene, lo que da dinamismo a la economía.

“Existe una desaceleración en la entrega de crédito comparada con años anteriores. Por ejemplo, a noviembre de 2022 se había registrado un crecimiento anual de 15,9 %, es decir, existe una desaceleración de seis puntos porcentuales durante el último año”.

Banco Internacional destaca que destina más del 83 % de crédito al sector productivo

De ese total, la cartera del crédito comercial destinada a las pequeñas, medianas y grandes empresas alcanzó los 18.521 millones de dólares, un crecimiento del 5,5 %.

“Es así como los bancos privados apoyan con financiamiento a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país para que, a partir del acceso a financiamiento formal, puedan incrementar sus ventas, impulsar el empleo y contribuir al desarrollo económico del país”, señala Asobanca.

Al crédito empresarial le sigue el de consumo que alcanzó los 17.614 millones, lo que representa un incremento anual de 15,1 %.

“El crédito de consumo es importante para los hogares ecuatorianos en esta última etapa del año, porque permite el acceso inmediato a la liquidez, facilitando la compra de bienes y servicios del sector productivo, y para financiar sus necesidades importantes de salud y otros rubros que les permiten mejorar su calidad de vida”, indica el informe.

Produbanco colocó más de $ 43 millones en financiamiento azul y la meta del 2024 es llegar a $ 63 millones

El siguiente segmento clave para los bancos privados es el microcrédito, el que ascendió a 3.390 millones dólares en noviembre de 2023, un 10,6 % más que el mismo mes del año pasado.

“Los emprendimientos, que en su mayoría se componen de trabajadores independientes y de ingresos no constantes, demandan de financiamiento permanente. Por tal motivo, este tipo de crédito se vuelve vital”.

Del total de la cartera crediticia a noviembre de 2023, el 58 % ($ 24.515 millones) está destinada a los créditos de producción (productivo, pymes, vivienda y microcrédito) y el 42 % a los créditos de consumo ($ 17.614 millones).

El reporte de la evolución de la banca revela que los depósitos llegaron a 44.946 millones de dólares a noviembre de este año, lo que representa un crecimiento anual del 6,7 % (2.828 millones de dólares más en captaciones que en noviembre del 2022).

Del total de captaciones bancarias, el 44 % (19.970 millones de dólares) corresponde a depósitos a plazo, un crecimiento anual del 16 %. Mientras que los depósitos de ahorro llegaron a 10.800 millones de dólares y los monetarios a 11.833 millones de dólares.

“El incremento de los depósitos es una demostración de confianza de los clientes en el sistema bancario; además, por su rol de intermediación, las captaciones son la fuente de financiamiento principal para que las entidades financieras otorguen créditos a las familias y empresas ecuatorianas”, resalta Asobanca.

En Ecuador, el dinamismo en la entrega de financiamiento está afectado por la existencia de techos a las tasas de interés que no permiten que se determinen tasas en función del riesgo de cada cliente, no reflejan las condiciones del mercado en la coyuntura actual y, por ende, impiden que se incluya a más personas al sistema financiero formal, según Asobanca. (I)

También te puede interesar:

Migración hacia La Aurora hizo casi duplicar la población de Daule: ¿cuáles son los 25 cantones del país donde más aumentó el número de habitantes y por qué?

‘Llevo separada desde el 2006 sin poder divorciarme, él volvió a casarse en Estados Unidos, pero en Ecuador yo soy su esposa’: los conflictos para el divorcio cuando no hay acuerdo

Nutrias e indicios de un puma y jaguar son parte de la fauna silvestre que sobrevive en la cordillera Chongón Colonche que alberga a Cerro Blanco, revela estudio

Tabla de drogas: ‘Me están llamando de todo el país fiscales que no saben qué hacer’, dice abogado penalista Julio Cueva

Estas son las diez actividades empresariales que más empleo generan en Guayaquil y su zona de influencia