Julio es el mes del pollo e inició el viernes 1 con el Día de la Carne de Pollo y el miércoles 6 con el Día del Pollo Frito. Y es que esta ave es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial.

Por ejemplo, en Latinoamérica se registró durante el último año un incremento del 155 % del consumo total de pollo, según un estudio de datos realizado por PedidosYa, una empresa de delivery y quick commerce que opera en 15 países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador, donde el pollo se prefiere frito, seguido de a la plancha y al horno, según el estudio de preferencias levantado.

Sin embargo, el plato no viene solo, sino que los ecuatorianos prefieren acompañarlo de papas fritas o cocinadas y pedirlo con jugos naturales, junto al ají, la salsa de queso y la salsa tártara, que son las más elegidas por los ecuatorianos.

Cómo el pollo que comes aumentó de tamaño un 400%

El estudio también revela que en Ecuador, Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato son las ciudades que más consumen pollo, principalmente frito y asado.

Publicidad

Un dato curioso de la información revelada por PedidosYa es que Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay prefieren pedirlo a partir de las 19:00, mientras que en Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela suelen consumir pollo entre las 11:00 y las 13:00.

En tanto, la importancia del pollo en Ecuador no solo se resume en el consumo, sino también en la industria.

Según cifras de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la avicultura aporta el 3 % del producto interno bruto (PIB) y del 23 % al PIB agropecuario y representa más de 300.000 empleos.

Solo en el 2021 su valor bruto de producción anual alcanzó los $ 3.700 millones.

Publicidad

Existen 1.414 granjas en este país que se dedican a la producción de carne de pollo, entre ellas se alcanza a producir 480.000 toneladas de carne de pollo, después de criar y alimentar a 255 millones de pollos.

Ecuador es un país de autoconsumo; es decir, todo el pollo que se produce se consume internamente, lo que se refleja en el consumo per cápita de pollo que es de 27 kilos al año, según Conave, que busca superar esa cantidad, más aún cuando el sector fue uno de los más impactados por el paro nacional con más de $ 38 millones en pérdidas.

Producción y exportaciones se retoman, pero aún lidian con las pérdidas del paro

“La avicultura hoy celebra que el día será productivo, que hoy los huevos y el pollo llegarán a sus centros de distribución, que hoy los camiones de materia prima lograrán acercarse a las granjas”, indicó la Corporación. (I)