En el primer cuatrimestre del 2022, la recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI) por la regularización de activos en el exterior llegó a $ 306 millones. Una cifra muy por debajo de la esperada ($ 1.500 millones). La regularización de activos es una herramienta que se creó en la Ley de Desarrollo Económico, en noviembre del 2021, para que quienes no han declarado sus activos en el exterior lo puedan hacer, pagando un porcentaje de entre 3,5 % y 5,5 %, dependiendo del tiempo en el que lo hicieran. Luego de regularizarlos, ya podrán realizar los pagos normales del impuesto a la renta (IR) que correspondan.

Para Napoleón Santamaría, presidente de la Corporación Ecuatoriana de Transparencia Fiscal (CETF), pese al resultado menor al esperado, no significa que sea un capítulo concluido y la cifra podría subir. Según el experto tributario, la mayor recaudación podría llegar por dos vías.

La primera es el desarrollo normal del proceso cuyo plazo para la regularización aún no termina. Así, entre abril y junio quienes realicen la declaración deberán pagar una tarifa del 4,5 % del valor de los activos regularizados y desde julio a diciembre, un 5,5 %.

Publicidad

En segundo lugar, el SRI acaba de anunciar que ha tenido acceso a 44.000 cuentas bancarias de ecuatorianos en el exterior. Esta información será utilizada para contrastarla con los datos de la entidad tributaria y poder mirar si estos activos han sido declarados. Si están correctamente declarados, no hay ningún problema y más bien se les felicita a los ciudadanos. Pero si no han sido declarados, entonces el Servicio de Rentas Internas podrá proceder a los cobros respectivos por el 37 % del IR, no sin antes realizar un proceso por un “incremento patrimonial no justificado”, dijo Santamaría. De esta manera, el SRI ahora tiene una excelente herramienta para persuadir a quienes no tengan el estatus regularizado.

Efectivamente, hace pocos días, la directora del SRI, Marisol Andrade, en una entrevista radial, informó que el país cuenta con la información de esas 44.000 cuentas que son parte de un primer intercambio de información que ha tenido Ecuador, proveniente de 43 países, al ser parte del Foro Global. Andrade explicó que esa información le llega de manera anual en septiembre y por tanto en pocos meses más se tendría información más actualizada, y esta vez posiblemente desde 100 países. Agregó que entre los países de los que se recibe la información también están paraísos fiscales.

Además, indicó que se espera en las próximas semanas que se pueda contar con la aprobación por parte del pleno de la Asamblea para que se ponga en vigencia un acuerdo bilateral similar solo con EE. UU. Recordó que este tema ya fue aprobado por la Corte Constitucional el 15 de abril de 2021, y que ha estado siendo tratado en una mesa legislativa y ya ha sido emitido un informe favorable para ser tratado en el pleno. Para Andrade, esta será otra potente arma para luchar contra la evasión. Explicó que a nivel mundial las autoridades encargadas de los impuestos están conscientes de que existen tramas de evasión internacional, por lo que buscan ayudarse entre sí.

Publicidad

Asimismo, señaló que el conocer que el SRI ya tiene la información de las 44.000 cuentas ha puesto a muchos a temblar. Aseguró que se han hecho varias comparecencias a ciertos contribuyentes y se les ha explicado que se han hallado inconsistencias. Andrade destacó que en el tema tributario la generación de riesgo para los evasores son herramientas que resultan muy útiles para la recuperación óptima de los tributos.

Finalmente, Santamaría opinó que cuando el Gobierno tenga la información sobre cuentas y activos en EE. UU., será muy importante el golpe a la evasión. (I)