Un operativo contra el contrabando permitió la incautación de 11.200 galones de gasolina que eran transportados de manera ilegal en la vía Cuenca-Pasaje, informó este sábado, 17 de mayo, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
La acción fue ejecutada por el Cuerpo de Vigilancia Aduanera del V Distrito Azuay tras detener a varios camiones cuyos conductores intentaron evadir el control aduanero.
Publicidad
Durante el procedimiento, uno de los conductores alegó transportar bloques de construcción y se negó a colaborar con la revisión.
Mientras se solicitaba asistencia, los demás conductores emprendieron la fuga tratando de escapar por los matorrales. En un descuido, el primero también huyó.
Publicidad
Posteriormente, al inspeccionar los automotores, se descubrió que el combustible era transportado en contenedores tipo IBC (Intermediate Bulk Container), utilizados comúnmente para el almacenamiento de líquidos a granel.
Ante la gravedad del hallazgo se coordinó con el ECU911 para el despliegue de personal de la Policía Nacional, ya que el manejo de hidrocarburos recae bajo su competencia, a través de la Unidad de Hidrocarburos.
Con el apoyo de los uniformados, dos camiones y una camioneta fueron trasladados a los patios policiales para continuar con las investigaciones pertinentes.
El valor estimado de la gasolina incautada asciende a $ 28.000, según la información del Senae.
“El transporte clandestino de combustibles representa un grave riesgo para la seguridad pública y el medioambiente, debido a la alta inflamabilidad del producto y a la falta de protocolos de seguridad en su manipulación”, señaló la entidad, en un comunicado. (I)