Los empleadores de Imbabura tendrán más tiempo para pagar sus obligaciones patronales con la Seguridad Social correspondientes a octubre.

Debido a las afectaciones por las protestas contra el Gobierno, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) resolvió extender el plazo original de pago, que vencía el 17 de noviembre, hasta el 10 de diciembre.

Publicidad

La decisión fue informada este miércoles, 22 de octubre, mediante un comunicado en el que el IESS señaló que la medida es de carácter “excepcional” y busca mitigar los efectos económicos generados por el cierre de las vías en la provincia.

Con la ampliación del tiempo de pago se garantiza la continuidad de las prestaciones y los servicios del Seguro Social a los afiliados y los empleadores de Imbabura, señaló el comunicado.

Publicidad

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Édgar Lama, expresó que la prórroga no generará intereses, multas ni recargos.

Aplicará siempre que los empleadores paguen los aportes de octubre hasta el 10 de diciembre. No aplicará a valores que están en mora, precisó la entidad.

“Esta medida beneficia a casi 5.000 empresas y a 100.000 afiliados de la provincia y representa un enorme beneficio financiero que garantiza la continuidad de la atención de salud, de los créditos y las pensiones del Seguro Social”, manifestó Lama.

En total se beneficiarán 4.915 empleadores, entre públicos y privados. La medida abarca a empleadores, afiliados voluntarios e independientes de la provincia, aclaró el IESS.

El monto del planillajes de Imbabura asciende a $ 15,9 millones.

Además, el IESS dispondrá al Biess tomar las acciones pertinentes que correspondan, lo que implica el cobro de créditos. (I)