La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec EP), a través de su Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, identificó fugas en los sellos de las válvulas esféricas, las mismas que regulan el paso del agua desde el embalse compensador hasta los distribuidores de presión. El hallazgo fue posible debido a que se realizaban en estos días labores de mantenimiento mayor y, por lo tanto, se efectuó un vaciado de la tubería de presión 2 (TP2).

Dentro del proceso de mantenimiento también estaba previsto realizar labores de reparación por las fisuras existentes en los caracoles.

La situación de Coca Codo Sinclair es compleja, a más de las fisuras; debido a la erosión regresiva que se ha generado en el río Coca, las obras de captación se encuentran en riesgo.

Publicidad

De esta manera, se aprovechó la parada de toda la fase para ejecutar su reparación. Los trabajos están a cargo de técnicos de Celec EP, de las Unidades de Negocio Hidroagoyán, a través del Centro de Investigación y Reparación de Turbinas (CIRT), Celec Sur, Coca Codo Sinclair y de la contratista Sinohydro.

Además, se consideró el acompañamiento del supervisor de fábrica en sitio y el soporte técnico del área de ingeniería de Andritz – Suiza, fabricante de los sellos de las válvulas esféricas, ya que se deben realizar maniobras para el desmontaje, cambio de sellos y posterior ensamble.

Una vez culminadas las actividades, los sellos de servicio y mantenimiento se reemplazarán completamente por unos nuevos para devolver la funcionalidad y seguridad a las válvulas esféricas.

Publicidad

En este último trimestre, la central Coca Codo Sinclair ha operado de forma permanente con su Fase I, generando una potencia máxima diaria de 740 megavatios, en promedio. Para este día se planifica un aporte energético de 17.000 megavatios-hora.

Por las dimensiones y complejidad de los trabajos y la necesidad de construir herramientas para la ejecución de las actividades, se requirió extender su tiempo de ejecución, conforme a lo planificado originalmente y contar con mayor personal en sitio. Por ello, se notificó al Operador Nacional de Electricidad (Operador Cenace) y se solicitó una ampliación del tiempo para el mantenimiento. La culminación de estos trabajos está prevista para el 11 de noviembre próximo.

Publicidad

Inspección en Sopladora

La Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP, a través de la Unidad de Negocio Celec Sur, realizó, el 12 de septiembre, una inspección en el túnel de carga de la central Sopladora. Para el desarrollo de esta actividad técnica, que fue parte del plan de mantenimiento preventivo programado, se utilizó un vehículo operado remotamente, denominado ROV, por lo que no fue necesario suspender la operación por largo tiempo de la tercera hidroeléctrica más grande del país. Adicionalmente, para el próximo 19 de septiembre se planifica efectuar la misma actividad en el túnel de carga de la fase “C” de la central Molino. (I)