Uno de los aspectos más importantes de llevar la vida en pareja son las finanzas, desde cubrir los gastos básicos hasta alcanzar metas e irse de vacaciones. Para conseguir eso y no pasar apuros económicos será importante trabajar en equipo.

La asesora financiera Ludivina Córdoba dio a Querido dinero algunos consejos para que esa tarea no sea tan complicada sino que se planifique. Existen varias fórmulas y métodos, pero ella da cinco pasos para ejecutar.

4 preguntas para lograr la “independencia financiera” según un emprendedor que se jubiló a los 30 años con más de US$1 millón

Éxitos en la tarea con estos cinco consejos:

Publicidad

1.- Preguntar para definir

Foto: Pixabay

Hay algunas preguntas que pueden realizarse para establecer tareas, conocer los gustos y necesidades de la otra persona, y sobre todo, para que quede claro el camino que van a recorrer y así evitar discusiones o malentendidos.

¿Cómo mejorar la calificación en los burós de crédito?

Pueden preguntarse cosas como:

  1. ¿Qué papel cumplirá cada uno?
  2. ¿Qué compromisos adquirirán?
  3. ¿Quién se encargará de realizar los pagos y llevar control?
  4. ¿Cómo se dividirán gastos?

2.- El método 50/30/20

Foto: Pexels

Como dijimos, hay algunas fórmulas para ahorrar y gastar nuestro dinero, incluso ahora existen muchas aplicaciones que facilitan el trabajo. Una de las más conocidas es la de 50/30/20, que consiste en dividir los ingresos en esos porcentajes.

Publicidad

El primero (50 %) será para cancelar los gastos básicos, aquellos que no se pueden postergar: arriendo o compra de casa, servicios básicos, alimentación, etcétera. De nuestros ingresos, 30 % destinaremos a aquello que nos divierte: comprar ropa, viajar, pasear, salir a comer. Finalmente, ahorraremos 20 %.

10 reglas que llevaron al éxito a Jack Ma, el hombre más rico de China

Pueden ayudarse de alguna aplicación, incluso los bancos ahora ofrecen servicios para presupuestar los gastos y facilitar el uso del dinero. En la publicación también se sugiere tener algún tablero, cuaderno, pizarra o espacio donde pegar etiquetas con un color diferente para cada rubro y tenerlo a la vista.

Publicidad

3.- Fijar metas

Expertos financieros aconsejan planificar en detalle, analizar las opciones y evitar endeudarse.

Para mantener el control de las finanzas personales será importante planificar y llevar una hoja de ruta. Así se podrá ir midiendo el cumplimiento de metas y si hay algún ajuste que realizar para evitar cualquier inconveniente.

El seguro de hogar, una importante inversión frente a los daños a terceros

Se sugiere establecer metas a corto, mediano y largo plazo, que incluirán no solo deseos y objetivos mutuos, sino también los personales.

4.- Tener metas individuales

Alcanzar un título académico es una de las metas personales que nos podemos plantear.

Tiene que ver con el consejo anterior. Habrá cosas que se hagan en conjunto, pero también es clave que cada persona mantenga sus metas. Cada persona querrá estudiar algo, comprarse algo que le gusta, y para eso tendrá sus propios ahorros.

El seguro de hogar, una importante inversión frente a los daños a terceros

5.- Evitar gastos innecesarios

El planificar y elaborar un presupuesto de las finanzas personales ayudará a identificar este tipo de gastos que lo pueden dejar desfinanciado al final del mes.

Una de las preguntas que deberían hacerse antes de comprar algo es: ¿lo necesitamos? Esto les ayudará a decidir si aquel artículo o servicio es realmente indispensable para cumplir sus metas o se trata de algún capricho o gusto que quieren darse pero que les podría desajustar los planes. (I)

Publicidad