La multinacional Gunvor, una de las empresas comercializadoras de materias primas más grandes del mundo, con sede en Suiza, tiene que pagar $ 759,6 millones por haber sido parte de la trama de sobornos para conseguir contratos petroleros en Ecuador.

Los dineros a cancelar tienen que ver con tres diferentes asuntos. El primero son indemnizaciones a tres países por $ 374,5 millones.

Los tres países beneficiarios de esta sentencia son Estados Unidos con $ 187,2 millones, Suiza con $ 93,6 millones y Ecuador una cifra idéntica. Pero, la empresa también tendrá que renunciar a ganancias provenientes de esos contratos por $ 287,1 millones. Adicionalmente, Gunvor tendrá que pagar $ 98 millones más a Suiza debido a que esta nación también presentó una demanda en contra de la multinacional. Así reza la sentencia emitida por el Departamento de Justicia de EE. UU.

Publicidad

Justamente los $ 93 millones que le corresponden a Ecuador fueron pagados el 11 de junio. La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que los fondos fueron acreditados a la Cuenta Única del Tesoro Nacional y que la millonaria suma fue acordada a través de un proceso de negociación directa con Gunvor, cuyo convenio fue suscrito el 6 de junio por el procurador Juan Carlos Larrea.

Pablo Noboa, experto en temas petroleros, y exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, comenta que, si bien es importante la reparación, es lamentable que este tema no haya sido impulsado por las autoridades ecuatorianas. Esto porque al Ecuador le hubiese podido llegar una indemnización mejor, si las autoridades hubiesen actuado de manera diligente (como en su momento Suiza), pero considera que más bien se cruzaron de brazos, aunque las denuncias sobre el tema se conocieron desde 2012.

Sin embargo, recuerda que aún está abierto un proceso de investigación penal, denominado caso Alianza en la Fiscalía General del Estado, en el que se investiga a la empresa Gunvor en Ecuador y a exfuncionarios de Petroecuador por el delito de cohecho.

Publicidad

Además, que en 2021 -desde su administración como gerente de Comercio Exterior y frente a la solicitud del entonces asambleísta Fernando Villavicencio (asesinado en un atentado cuando participaba en la campaña presidencial del 2023)- la empresa presentó los conocimientos de embarque de los contratos a largo plazo con empresas asiáticas. Ahí se confirmaron las investigaciones y denuncias que había llevado adelante Villavicencio por más de diez años, dice. “Villavicencio ya lo dijo, pero las autoridades no hicieron nada”, comenta.

Esos conocimientos de embarque indicaban que el crudo ecuatoriano que había sido entregado en contratos directos a empresas asiáticas estaba siendo llevado a Perú y Chile y, por tanto, se comprobó que había una intermediación. Lo más curioso, indica Noboa, es que Gunvor no tenía contratos con Petroecuador, por lo que la intermediación a favor de Gunvor se daba a través de las estatales chinas. Esto contradecía, además, el discurso del gobierno correísta que aseguraba que a través de estos contratos directos se dejaba de lado la intermediación, pues más bien se logró lo contrario.

Publicidad

También recuerda que en su periodo, tras toda esta información y el inicio de las investigaciones contra Gunvor, la gerencia de Comercio Internacional procedió a quitarle del registro de Petroecuador a esta empresa, con la presunción de actos de soborno, y porque ya existía un hecho investigativo que involucraba a exfuncionarios de Petroecuador.

Pablo Noboa explica que en la sentencia se explica que Gunvor habría pagado $ 97 millones a funcionarios de Petroecuador y lobistas que facilitaron dichos contratos. Estos pagos se hicieron a través de bancos de Estados Unidos. Esta fue la puerta para que la justicia estadounidense pudiera entrar a la investigación.

Y que en la sentencia también se indica que anteriormente el Departamento de Justicia de EE. UU. obtuvo condenas en el Distrito Este de Nueva York para cuatro personas implicadas en el plan de sobornos de Gunvor, entre ellas:

  • Antonio Peré Ycaza, exconsultor de Gunvor, se declaró culpable el 7 de octubre de 2020 de un cargo de conspiración para violar la FCPA y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
  • Enrique Peré Ycaza, exconsultor de Gunvor, también se declaró culpable el 7 de octubre de 2020 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y violar la FCPA.
  • Raymond Kohut, exempleado y agente de Gunvor, se declaró culpable el 6 de abril de 2021 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
  • Nilsen Arias Sandoval, ex alto funcionario de Petroecuador, se declaró culpable el 19 de enero de 2022 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. (I)