Ante las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, sobre los motivos por los cuales México y Ecuador aún no han llegado a un acuerdo sobre el ingreso del atún al mercado azteca, dentro de las conversaciones para el acuerdo comercial que ambos países negocian, el sector pesquero ecuatoriano aclaró varios aspectos dichos por el primer mandatario.

La Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Fundación Tunacons emitieron un pronunciamiento conjunto este domingo.

López Obrador resaltó el jueves pasado, durante un conversatorio con la prensa mexicana, que el principal origen de las capturas de atún eran las aguas territoriales de Perú; que sus capturas impedían que los atunes lleguen a zonas donde pescan los barcos atuneros mexicanos; y, además, que se pescaban atunes juveniles.

Publicidad

Atunec: Si no se firma el acuerdo con México la industria atunera no tendría consecuencias que lamentar

Ante esto, los gremios aclararon que la flota atunera de cerco del Ecuador tiene varias áreas de pesca, dependiendo de la migración de los atunes tropicales, entre las que se pueden destacar cuatro zonas principales: la primera, alrededor de la Reserva Marina de las Galápagos; la segunda (para una parte de la flota), al sur, tanto dentro como fuera del mar territorial del Perú, entre los meses de noviembre y marzo, cuando se pesca con licencia otorgada por el Gobierno peruano; la tercera, hacia el Pacífico central, entre los meridianos 110 y 140 oeste; y la cuarta, hacia el norte, alrededor de la línea ecuatorial compartida frente a Ecuador y Colombia.

“Todo esto puede ser corroborado en los informes científicos públicos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)”, se indica en el comunicado.

Se añade que se pesca en todas estas zonas porque las tres especies de atunes tropicales son consideradas técnicamente como especies altamente migratorias; por lo tanto, dependiendo de su movilidad estacional, la flota se divide entre estas zonas.

Publicidad

“Por ese motivo, somos la mayor flota del Pacífico oriental, ya que se ha desarrollado una estrategia de pesca que ha logrado cubrir todas estas áreas donde hay abundancia de atunes y capturar aproximadamente el 45 %. Por estos motivos, es imposible asegurar que los atunes que pesca la flota de Ecuador solo provienen de aguas territoriales del Perú; esto no es una realidad técnica”, afirman los gremios.

Sobre la aseveración de que la flota ecuatoriana impide que los atunes pasen por donde pesca la flota de México, los gremios aseguran que no se encuentra respaldada por ningún documento técnico que se conozca.

Publicidad

No obstante, indicaron que más bien se ha visto una estabilidad de capturas totales en los últimos diez años, que en promedio son de 600.000 toneladas, y que mantienen a la flota de Ecuador como primera y a la de México como segunda; con la precisión de que Ecuador tiene como especie principal de sus capturas al atún barrilete, mientras que México tiene el atún aleta amarilla.

Por último, López Obrador también especificó que la flota ecuatoriana pescaba atunes de 5 kilos, es decir, en edad juvenil.

Presidente López Obrador afirma que aún no hay acuerdo con Ecuador para el ingreso del camarón, el atún y el banano a México

Ante esto, los gremios pesqueros precisaron que ocurre de forma incidental y en todas las flotas que operan en el Pacífico oriental, no solo en la flota de Ecuador.

Sin embargo, resaltaron que todos los elementos y datos de la pesquería son abordados en una evaluación científica para las poblaciones realizada todos los años por el personal científico de la CIAT; y, sobre esa base, se adoptan medidas de conservación para evitar una sobrepesca.

Publicidad

“El resultado actual es que ninguna de las tres especies está sobreexplotada y, además, las especies de atunes aleta amarilla y barrilete se encuentran en muy buenas condiciones de salud, lo que incluso para la primera especie se ha logrado que se certifique bajo la etiqueta de sostenibilidad otorgada por el Marine Stewardship Council (MSC), que es la organización internacional certificadora independiente de mayor prestigio en el mundo”, revelaron los gremios pesqueros nacionales.