A partir del 1 de enero de 2023, el salario básico unificado (SBU) subirá a $ 450. Así consta en el Decreto Ejecutivo 611, con fecha 30 de noviembre y suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso. El documento está disponible en el sitio web de la Plataforma Presidencial.

El monto fue fijado por el Gobierno —según dispone el Código de Trabajo— ante la falta de un acuerdo entre trabajadores y empleadores para establecer el salario básico del próximo año.

Se trata de un incremento de $ 25 frente al valor que rige actualmente, que es de $ 425. Para 2022, el Ejecutivo también tuvo a cargo determinar el salario y lo elevó en $ 25.

Publicidad

Uno de los ofrecimientos de campaña de Guillermo Lasso fue que durante su gobierno el salario básico subiría 100 dólares (de $ 400 a $ 500), lo que implica un alza de 25 dólares cada año.

El decreto ejecutivo dispone al ministro del Trabajo, Patricio Donoso, poner en conocimiento del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios la fijación del salario básico unificado del trabajador en general, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila, trabajador o trabajadora remunerada del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.

En un encuentro con trabajadores, el presidente Lasso manifestó que “las empresas están vendiendo más que nunca”. Y que “sería bueno que ese éxito también se comparta con los trabajadores”.

Publicidad

“Es un dinerito que viene bien, para comprar los zapatos que el hijo quiere para ir a la escuela, para comprar más alimentos, para poder cuidar la salud de los hijos”, agregó el presidente. (I)