A menos de 40 días para que culmine el 2022 trabajadores y empleadores se encuentran expectantes a la decisión que el Ministerio de Trabajo tome respecto al incremento del Salario Básico Unificado (SBU) que regirá para el 2023, que actualmente se ubica en $425, después que en este año se diera un incremento del 6,25% ($25).

Esto, después que el 17 de noviembre pasado, durante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (Cnts), los representantes de los empleadores y trabajadores no llegaron a un consenso, lo que dejó en manos del Ministerio la decisión.

Ambos sectores justifican en base a la inflación sus cálculos y argumentos. Por ejemplo, Cristóbal Buendía, uno de los representantes del sector de los trabajadores, señaló que durante el Consejo propusieron un alza similar a la dada en el 2022, es decir, de $25, para que el SBU en el 2023 se ubique en $450, con lo que el Gobierno cumpliría con su compromiso de incrementar $25 por año al salario hasta llegar a $100 de alza en los 4 años de mandato del presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

Consejo de Trabajo inicia el análisis para definir el salario básico de 2023

“La posición de los trabajadores es que se respete el ofrecimiento presidencial, así como se lo hizo el año pasado, en lograr los $100 en lo que respecta al periodo de gestión del Presidente de la República y con el mecanismo que ya se planteó el año pasado de $25 anuales”, sostuvo Buendía, quien aseguró que los indicadores macroeconómicos, de nuevos empleos y el nivel de consumo reflejan que la decisión de aumentar $25 al SBU en el 2022 incidió positivamente en la economía.

Buendía destacó que, al contrario de los que proyectaba el sector empleador, ese incremento no produjo un impacto negativo, por lo que insistió en que una nueva alza del mismo valor es totalmente viable.

Añadió que los $25 de aumento que piden representan entre el 5,3% y el 5,7%, lo que bordea los niveles de la inflación acumulada que según Buendía actualmente se ubica el 4,7%.

Publicidad

Sin embargo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación mensual en octubre 2022, respecto a septiembre 2022, fue de 0,12%. La inflación anual de precios de octubre de 2022, respecto a octubre de 2021, alcanzó 4,02%; como referencia, en octubre de 2021 fue de 1,47%.

Mientras, que la inflación acumulada se ubicó en 3,58%; la de septiembre fue de 3,46%; y, la de octubre de 2021 se ubicó en 1,51%.

Publicidad

El sector empleador también toma como referencia la inflación para defender sus argumento de un alza solo del 2,7% en el SBU del 2023, es decir de $11,70, con lo que el salario llegaría el próximo año a $ 436,70.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector empleador, aseguró que su propuesta se basa al 2.76% que es la inflación proyectada para el 2023, según la información presentada por INEC y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Inflación mensual de octubre se ubicó en 0,12 % y la anual en 4,02 % según reporte del INEC

“Todo incremento tiene un impacto, reconociendo que el incremento al SBU beneficia a quienes lo tienen, entre un 10 a 15% de la población con empleo”, analizó el dirigente del sector empleador.

Recordó que en el 2014 el empleo pleno estaba en el 49,6%, a diciembre del 2019 se ubicó en el 38%; y actualmente, después de la pandemia, si bien hay una recuperación no llega a los niveles del 2019.

Publicidad

“En lugar de estar debatiendo mecanismos de empleabilidad, seguimos debatiendo mecanismos de salarios”, sostuvo Gómez de la Torre, quien reconoció que si bien en el Consejo no se llegó a un acuerdo sobre el alza salarial, sí hubo un consenso para conminar al ministro del Trabajo, Patricio Donoso, y al Gobierno en general, a debatir sobre política salarial y laboral en función de generar más empleo pleno y más voluntad de contratar en base a reglas más actualizadas.

Mientras, Buendía adelantó que en el caso de que el alza no sea la esperada “estaremos atentos para reaccionar tanto en el orden legal como en el orden social”. Ambos sectores esperan que el Ministerio emita el Acuerdo Ministerial con el SBU para el 2023 a mediados de diciembre próximo.