El Gobierno y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) firmaron un convenio de cooperación no reembolsable, que permitirá la construcción de la Estrategia de Desarrollo Productivo y Competitividad del país y será ejecutada con la participación del equipo del Growth Lab de Harvard.

“Gracias a la visión, liderazgo y decisión del presidente Daniel Noboa, el Ecuador da hoy un paso firme hacia un modelo de desarrollo más competitivo, sostenible e inclusivo”, dijo el ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, durante el acto de suscripción, que se realizó el 12 de noviembre del 2025.

Publicidad

Este acuerdo, según la cartera de Producción, marca un hito en el fortalecimiento del sector productivo nacional y en la construcción de una política pública orientada a modernizar el modelo económico nacional, impulsar la productividad y potenciar el posicionamiento del país en los mercados internacionales.

Asimismo, indicó que la implementación de esta estrategia permitirá reconocer los sectores con mayor potencial de diversificación, analizar las limitaciones que afectan su crecimiento y reforzar las capacidades técnicas del Ministerio de Producción y demás entidades públicas, impulsando políticas sustentadas en evidencia, innovación y sostenibilidad.

Publicidad

La estrategia se llevará a cabo con un enfoque territorial, tomando en cuenta las vocaciones productivas de cada provincia y dando prioridad a aquellas con los niveles más altos de desnutrición crónica infantil, integrando el crecimiento económico con las metas sociales del Gobierno. (I)