El plan estratégico para la prevención, detección y control de la plaga Fusarium raza 4 (FOC R4T), que el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó el 26 de noviembre pasado, en Guayaquil, cuenta con un presupuesto de $ 400 millones para los próximos cinco años.

Gobierno presentó la estrategia nacional contra el Fusarium raza 4 (FOCR4T)

Así lo reveló el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador a través de un comunicado de prensa. Su coordinador intergremial, Juan José Pons, es además consejero ad honorem del presidente Lasso en temas de musáceas.

En cuanto al plan, este prevé en caso de que la plaga, que ya fue detectada en Colombia y Perú, llegara el país, la activación de la línea telefónica 1800 AGRO-00, las aplicaciones de Agro móvil y la línea única del ECU911, entre otras medidas, entre las que está un plan regional de apoyo financiero para los pequeños productores de la fruta.

Publicidad

En ese marco, el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador junto a directivos de BanEcuador, representantes del área de Fortalecimiento de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las Asociaciones de Pequeños Productores de Musáceas (que forman parte del Clúster), mantuvieron una reunión para evaluar y revisar los requerimientos crediticios vigentes para pequeños agricultores, cuya cadena productiva genera al menos 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas.

Cuatro mesas técnicas definirán plan para frenar ingreso del Fusarium Raza 4

“Estas acciones demuestran el compromiso que el gremio mantiene con toda la cadena de producción. Mediante el desarrollo de alianzas, proyectos y planificación, buscamos atender todas las necesidades de los productores y fortalecer la industria bananera y platanera en el país”, sostuvo Pons durante el encuentro, en el que además enfatizó, que es momento de unir esfuerzos y prevenir que el FOC R4T entre a territorio ecuatoriano.

Tras la reunión, los representantes de cada institución acordaron ejecutar planes regionales que beneficien a los pequeños productores. (I)