A través del Decreto Ejecutivo 1293, el presidente Lenín Moreno expidió la política de Estado para el sector agropecuario ecuatoriano 2020-2030.

Este documento es considerado “un instrumento de obligatoria observancia y aplicación en lo concerniente al sector agropecuario, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Plan Nacional Agropecuario recibiría $ 3.300 millones en 10 años, explica el presidente Lenín Moreno

Según el comunicado, la visión de esta política de Estado es que al 2030 el agro ecuatoriano sea próspero, competitivo, sostenible e inclusivo, basado en la innovación y en la diferenciación por calidad. Así también que garantice la seguridad, soberanía alimentaria y se potencien las exportaciones.

Publicidad

Mediante esta política, cuya construcción fue apoyada por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), también se busca contribuir a superar la pobreza rural, aportar a la economía, fortalecer e incentivar la producción agropecuaria, y reducir la brecha de la desigualdad territorial rural-urbano.

12% del empleo agrícola está inmerso en la cadena del bambú en Ecuador

Y para esto se establecen seis ejes estratégicos: fomento de la productividad y la calidad; orientación y desarrollo de mercados; acceso a servicios e infraestructura; fortalecimiento de la asociatividad y participación; sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático; y modernización e innovación institucional y legal.

Cada eje contempla su ámbito de acción, así como los instrumentos que se aplicarán para su consecución. (I)