El Ministerio de Energía, encabezado por la ministra Andrea Arrobo, dentro de la nueva administración del presidente Daniel Noboa Azín, anunció que al momento se encuentra trabajando en un plan de acción que permite, con mejores condiciones, el abastecimiento de la demanda eléctrica del país de forma eficiente, económica y confiable.

Al momento, Ecuador experimenta un periodo de estiaje en la región amazónica que le ha llevado a que la generación de energía baje al punto que se viven apagones de al menos dos horas diarias en diferentes bandas horarias a nivel nacional.

El Ministerio indicó que vez que el pasado 22 de noviembre se declaró desierto el proceso de contratación de 465 MW por parte de la Empresa Eléctrica Quito y otras distribuidoras, que era la medida clave para terminar con los apagones, según el plan del anterior Gobierno, el Ministerio de Energía y Minas, bajo el liderazgo de la ministra Arrobo Peña, está trabajando en diversas áreas para combatir la situación. Al menos son cuatro las medidas pensadas:

Publicidad

  • En primer lugar se ha pensado en priorizar la promoción de la inversión privada y pública en la cadena de la industria eléctrica, enmarcado en el esquema de la transición energética, lo cual posibilitará alcanzar resultados en el mediano y largo plazo.
  • Se van a iniciar los procesos de contratación de generación adicional para abastecer la demanda eléctrica del país, principalmente para afrontar el período de estiaje 2024-2025 y gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos necesarios para cubrir el déficit presupuestario que ocasionaron los altos costos de generación durante el año 2023, principalmente en la época de estiaje 2023-2024, en las empresas eléctricas del país.
  • Se está buscando la cooperación de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y del Banco Mundial.
  • Se realiza un acercamiento con industriales y grandes comercios para que colaboren y se autoabastezcan de energía eléctrica y así aliviar la demanda del sistema eléctrico.

De acuerdo con esta cartera de Estado, a estas acciones se suman el desarrollo de los proyectos de generación que están planificados dentro del Plan Maestro de Electricidad (PME), reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, reforzamiento de las redes de distribución de energía eléctrica; y proyectos de alumbrado público, con base en tecnología LED, priorizando a las zonas rurales y urbano marginales, entre otras acciones.

Finalmente, la ministra Arrobo mantuvo su primera reunión con los ministros de Economía y Ambiente, Juan Carlos Vega (designado) y Sade Fritschi, respectivamente, para establecer estrategias conjuntas y afrontar la crisis del sector eléctrico del país.

De otro lado, la distribuidora más grande del Ecuador, CNEL EP (Corporación Nacional de Electricidad) informó que, debido a las condiciones actuales de estiaje, el monto asignado en el Estudio de Costo 2023 para la adquisición de energía a generadores tanto públicos como privados ha sido completamente pagado.

Publicidad

Como respuesta a esta situación la empresa ha iniciado gestiones administrativas correspondientes en coordinación con el Ministerio de Energía y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr), con el objetivo de llevar adelante ajustes presupuestarios y cancelar las facturas por compra de energía.

La distribuidora aseguró que al momento el pago de facturas a generadores públicos y privados se ejecutan de acuerdo con el esquema de prelaciones de pago establecido para la compra de energía y que ha sido aprobado por el Ministerio del ramo. (I)