El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), en coordinación con las agroindustrias, comprará 24.000 toneladas de arroz en cáscara, priorizando a los pequeños y medianos productores de las provincias de Guayas y Los Ríos.

Para esta adquisición se tomará dinero de la redistribución equitativa de recursos por la eliminación del subsidio al diésel, que según el titular de la cartera de Estado, Danilo Palacios, será un monto de $ 10 millones.

Publicidad

A dónde irán los $ 1.100 millones que ya no subsidiarán el precio del diésel

La compra se realizará, según el ministerio, respetando el precio mínimo de sustentación establecido en el Acuerdo Ministerial 002-2025. Esto es:

  • $ 36,00 por saca de arroz grano largo
  • $ 34,00 por saca de arroz grano corto

Las piladoras que deseen participar en este proceso deberán cumplir con el Reglamento de piladoras y procesadoras de arroz, establecido mediante el Acuerdo Ministerial 175, del 22 de agosto de 2016, así como con cualquier otra disposición que se emita en el marco de este proceso.

Publicidad

El ministerio indicó que trabaja en las directrices y la normativa interna para ejecutar el proceso y, posterior a eso, socializará en sus canales oficiales los lineamientos necesarios para que las piladoras interesadas puedan proceder con la adquisición. (I)