Varias terminales de Petroecuador, que se encuentran en diferentes provincias del país, estarían con bajo abastecimiento de combustible, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

La situación, de acuerdo con la Cámara, se presenta desde hace varias semanas y conforme han ido pasado los días estaría siendo más notorio, por lo que están a la espera de una explicación sobre el tema, pero que no han obtenido respuesta y que solo les han indicado desde la estatal que se debe a “problemas de sistema”.

¿Cómo se puede ahorrar en consumo de combustible? Expertos revelan algunas estrategias

“Nadie da ninguna explicación oficial. Algo está ocurriendo y no hay ninguna explicación, esto puede generar desabastecimiento. A ningún terminal ha despachado ningún tanquero. Lo que levanta sospechas es que algo más grave está pasando, esto viene repitiéndose en varias terminales hace más de un mes y nunca dijeron que era un problema de sistema”, dijo el presidente de la Camddepe, Ivo Rosero.

Publicidad

Según el dirigente, el pasado 13 de septiembre recibieron reportes de los despachos irregulares en las siguientes terminales de Petroecuador, aparte del sistema de cupos de diésel a las 455 estaciones de servicio:

  • Terminal Ambato. Abastece a las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y la mayoría de Napo. Sin embargo, no le están entregando el combustible en las cantidades solicitadas, principalmente el diésel prémium, pese a contar con el cupo, según la Cámara.
  • Terminal La Troncal. Dota de combustible a estaciones de servicio de El Oro, pero debido a la falta de despacho esta retira el combustible desde Pascuales, indicó la Cámara.
  • Terminal Chaullabamba. Recuerdan la situación de escasez de gasolina ecopaís a finales de agosto.

Una situación similar del despacho irregular del combustible -según Rosero- se evidenció hace tres semanas en la terminal Catamayo, en Loja. Además, el 5 de octubre en el terminal Riobamba, de acuerdo con el gremio. Señalaron que los despachos no eran completos y que debían retirar el combustible desde la terminal Ambato, que ya tiene problemas de desabastecimiento. La terminal Riobamba abastece a las estaciones de servicio de Chimborazo y Bolívar.

Algunas gasolineras de Guayaquil tuvieron retrasos en la llegada de tanqueros con combustibles

La preocupación del sector se hace más evidente -según Rosero- porque para este sábado 7 de octubre el desabastecimiento persiste también en la terminal Pascuales.

Publicidad

“Esta grave situación que afecta a un servicio público y sector estratégico, sin que hasta el momento se explique las razones para que no exista el normal abastecimiento de combustibles, lo que generará graves afectaciones económicas en general”, indicaron en un comunicado que publicaron este fin de semana y está dirigido al presidente Guillermo Lasso. (I)