La gasolina súper bajará desde este 12 de octubre hasta el 11 de noviembre a $ 4,27 el galón, de acuerdo con el precio sugerido de Petroecuador. Se trata del tercer mes de caída consecutiva del precio, en medio de la reducción también de los precios del crudo y combustibles a nivel mundial.

En julio el precio estaba en $ 5,20, en agosto bajó a $ 5,13; para luego colocarse en el periodo de septiembre a octubre en $ 4,68. Así, desde julio pasado hasta ahora, el precio de la súper ha bajado unos 93 centavos de dólar.

Adicionalmente, la gasolina ecoplús 89, que actualmente se comercializa en tres provincias del país, a través de un plan piloto, también registrará desde este miércoles 12 una caída en su precio al pasar de $ 3,67 a $ 3,36. Esta gasolina que se introdujo al mercado en agosto pasado -con un precio de $ 3,89- también ha bajado su precio de manera consecutiva por dos meses, y se ha reducido en 53 centavos.

Publicidad

El anuncio de los nuevos precios lo hizo la empresa de hidrocarburos EP Petroecuador.

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), dijo sobre la gasolina súper 92 que esta nueva baja del precio y el comportamiento que ha tenido este combustible en el país genera expectativa de una posible recuperación de su participación en el mercado.

De ser así se generarían algunos beneficios, especialmente porque se empieza a consumir un combustible más amigable con el ambiente y que no está subsidiado. Adicionalmente, para el sector de los gasolineros les representa un mejor margen de comercialización, ya que al estar el precio liberado el margen también lo está. Erazo indicó que se podría pensar en que la recuperación del mercado para la gasolina súper pueda subir del 2,2 % actual al 3 % al menos.

Publicidad

Entre tanto, también están a la espera de que se cumpla el ofrecimiento de Petroecuador de que se empiece a comercializar la gasolina súper prémium de 95 octanos para finales de octubre. Esta reemplazará a la súper 92 que actualmente se comercializa en el país. En este sentido, dijo que para los consumidores esta podría ser una opción interesante, pues es un combustible de mejor calidad y con un precio liberado, pero que está bajo.

No pierde de vista que posiblemente para el próximo mes la gasolina pueda subir, ya que el precio del crudo, por efecto de los anuncios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que reducirán la producción, ha subido nuevamente. Sin embargo, considera que dependerá mucho de la publicidad que se haga desde el Gobierno para promocionar la nueva súper prémium 95, a fin de que el mercado no decaiga.

Publicidad

En cuanto a la ecoplús 89, Erazo piensa que al tener un precio también más bajo, pero mejor calidad, se podría ver una cierta migración de los consumidores de ecopaís 85 a ecoplús de mejor calidad.

Entre tanto, Petroecuador confirmó que las gasolinas extra y ecopaís (de 85 octanos) y el diésel prémium se comercializan con precios congelados de $ 2,40 para las gasolinas y de $ 1,75 para el diésel.

Petroecuador aseguró que cuenta con el stock suficiente de combustibles en sus refinerías terminales de productos limpios y estaciones de servicio para abastecer de manera oportuna la demanda. (I)