El ministro de Agricultura, Juan Carlos Vega, ratificó que hasta el momento no hay ninguna afectación a las exportaciones, consumo local, precio y calidad del banano ecuatoriano tras la confirmación de un brote del hongo Fusarium raza 4 en una finca de la provincia de El Oro.
Vega indicó que en la finca hay una “afectación mínima”, la cual fue contenida inmediatamente. El foco identificado se mantiene confinado y bajo control técnico, aseguró.
Publicidad
La plaga, dijo, afecta solo a las musáceas como banano, plátano y orito, y no representa riesgo para el consumo humano.
“Además, este momento no existe afectación alguna a las exportaciones, consumo local, al precio ni a la calidad del banano ecuatoriano”, recalcó Vega.
Publicidad
Y recordó que se declaró emergencia fitosanitaria para el sector bananero, lo cual permite movilizar recursos del Gobierno y de cooperación internacional para fortalecer el cerco epidemiológico y proteger a los productores.
La respuesta de organismos internacionales no se hizo esperar. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la cooperación alemana GIZ son algunas de las entidad extranjeras que colaboran.
Han entregado más de 300 kits de bioseguridad y equipos especializados desde que se tuvo la primera sospecha de la presencia del hongo, el pasado 3 de septiembre.
Vega resaltó que Ecuador es el principal exportador mundial de banano, con más del 71 % de la producción local que se envía al exterior. “Vamos a proteger esa posición con acciones muy firmes”, prometió.
Danny Morales Rubio, director ejecutivo de Agrocalidad, informó que una vez que se identificó la sospecha en la provincia de El Oro se movilizó a 50 técnicos, con equipos y material para inspeccionar la finca afectada y aplicar protocolos, garantizando que la plaga no se ha esparcido. (I)