Después de 14 años, desde la última vez en 2009 que se dieron cortes de energía en el Ecuador, el país vuelve a los racionamientos. El anuncio lo hizo este jueves 26 de octubre el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite. Afirmó que los cortes se dan con el objetivo de precautelar el sistema y evitar un colapso eléctrico.

Ministro de Energía, Fernando Santos, anunció racionamientos de energía de 4 horas al día en la Sierra y Oriente; y de 3 horas en la Costa

¿Qué es lo que se sabe de los cortes de energía?

  • Iniciarán este viernes 27 de octubre a nivel nacional
  • Los racionamientos estarán divididos por regiones: Sierra, Oriente y Costa
  • En la región Costa los cortes de energía serán de 3 horas
  • En la regiones de la Sierra y el Oriente los cortes serán de 4 horas
  • Los cortes se harán dentro de los horarios de 07:00 a 18:00
  • No se harán desconexiones en horarios nocturnos, solo serán de día y de tarde.
  • Los horarios específicos de los cortes por ciudades los dará a conocer cada empresa eléctrica o distribuidora
  • Los apagones serán puntuales y temporales y se prevé que duren hasta mediados de diciembre próximo

¿Cuál es el déficit de energía del Ecuador?

El ministro Santos reveló que el déficit actual es de 465 megavatios.

¿Por qué se dan los racionamientos?

El ministro de Energía Francisco Santos Alvite afirmó que el país atraviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, lo que impacta en la generación eléctrica del país que al momento es crítica. “Esta situación nos obliga a tomar medidas temporales. Desde hace varias semanas tenemos un déficit en generación eléctrica. Desde Colombia nos manifestaron que están atravesando por su propio estiaje por lo cual ha mermado la entrega de energía”, explicó Santos.

Publicidad

Ecuador a las puertas de racionamientos eléctricos, y ya con cortes programados en tres provincias

Además, responsabilizó de la problemática a la falta de planificación de gobiernos pasados. “La razón de esta problemática se debe a la falta de planificación de administraciones anteriores. Desde el Gobierno actual buscamos las mejores opciones para fortalecer al sector energético del país”, manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Gabriel Argüello, confirmó que “este año ha sido extremadamente seco. El estiaje se adelantó y se acrecentó en el mes de octubre. Por esta razón las cotas de los ríos se encuentran en niveles críticos”. (I)