La fundación Tunacons obtuvo financiamiento de alrededor de $ 60.000 para su proyecto que busca mejorar la comprensión de las tasas de supervivencia del tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) tras la captura accidental en redes de cerco y, de esta forma, identificar estrategias para reducir la mortalidad de esta especie.

La fundación está conformada por cinco miembros plenos entre nacionales y extranjeros: Negocios Industriales Real, Eurofish y Servigrup, de Ecuador; Pesquera Jadran, de Panamá; y Trimarine, de Estados Unidos. También se unieron hace dos años nuevos miembros adherentes, que son Manacripex y Marbelize, de Manta.

Tras proceso que arrancó en el 2017, cinco empresas atuneras lograron la certificación MSC para la pesca del atún aleta amarilla

Respecto a su proyecto, Tunacons indicó que en la pesquería de túnidos tropicales del océano Pacífico oriental certificada por el Marine Stewardship Council (MSC) no se permite la retención de tiburones sedosos, y que el número de tiburones liberados vivos ha aumentado del 19 % en 2011 al 70 % en 2021. Sin embargo, la tasa de supervivencia posterior a la liberación de estos tiburones es desconocida.

Publicidad

Las actividades que estarán realizando para lograr el objetivo principal de este proyecto son:

  • Marcado electrónico de tiburones sedosos para monitorear la supervivencia.
  • Recopilación de datos y muestreo para identificar factores que podrían influir en la supervivencia de un tiburón una vez liberado.
  • Mejorar las técnicas de manejo y liberación.

Sobre la subvención, la fundación indicó que se dio a través del Ocean Stewardship Fund (OSF), un fondo creado en el 2019 por el MSC, una organización internacional e independiente, creada para abordar el problema de la pesca no sostenible, que compromete el 5 % de las regalías anuales generadas por el uso de su ecoetiqueta para el OSF.

En su cuarto año, al OSF se suman donaciones filantrópicas de terceros, lo que ayuda a escalar el fondo y respaldar más proyectos. El fondo anunció recientemente que tiene como objetivo recaudar $ 100 millones en la próxima década para ayudar a reducir la sobrepesca a nivel mundial.

Publicidad

Desde que empezó el Ocean Stewardship Fund, en 2019, se han otorgado más de cien subvenciones por un total de $ 4,9 millones, para lograr un cambio verdadero y duradero en los mares del mundo. Los financiamientos han respaldado una amplia gama de proyectos que tienen como objetivo mejorar la salud de las poblaciones, gestionar los niveles de captura y proteger el medioambiente marino, por ejemplo, mediante la identificación y el mapeo de los hábitat del lecho marino.

Alternativa a subsidio: Comprar motores más eficientes para economizar hasta 30 % de combustible, pero se requieren grandes facilidades de crédito

Los financiamientos de este año se centran especialmente en la investigación para mitigar la captura incidental, es decir, cuando los peces y otras especies que no son el objetivo de los pescadores quedan atrapados en redes y otros artes de pesca.

Publicidad

A nivel mundial, este año se otorgaron 26 subvenciones por un valor de alrededor de $ 953.000 a pescadores, científicos, oenegés y estudiantes de quince países. De estos, el 40 % se dieron a pesquerías en economías emergentes. (I)