El empresariado ecuatoriano rechazó las paralizaciones y los actos de violencia que se han dado hasta el segundo día del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los gremios productivos, parte del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se pronunciaron conjuntamente desde Quito y Guayaquil la tarde de este martes, 14 de junio del 2022.

Miguel Ángel González, presidente del Comité, aseguró que no se construye destruyendo, hizo un llamado a la paz social y mostró su respaldo a las fuerzas del orden. Aseguró que están de acuerdo con la protesta pacífica, pero no con los actos violentos.

Publicidad

Representantes de la oferta exportable, que generó $ 11.000 millones en el 2021, rechazaron manifestaciones violentas en primera jornada de paralizaciones

Sobre las pérdidas en estos dos días, González estimó que bordearían los $ 20 millones. “El país se está ralentizando por el paro nacional. La de este evento todavía no ha llegado a los niveles del paro de octubre de 2019; sin embargo, hoy vemos que varios locales de Guayaquil suspendieron sus actividades desde el mediodía. En ese sentido, estimamos que las pérdidas en venta a nivel nacional por los dos días de paro bordearían los $ 20 millones”. Recordó que en las protestas del 2019 se perdieron $ 50 millones diarios solo en ventas.

Sobre los temores a saqueos en Guayaquil, el dirigente indicó que están controlados por las autoridades, aunque señaló que los comercios podrían dejar de vender $ 90 millones por no abrir.

Desde Quito, Alejandro Martínez, representante de Expoflores, calificó de terrorismo y vandalismo la actitud de ciertos protestantes.

Publicidad

El directivo del sector florícola lamentó que varias empresas del sector fueron afectadas.

“No podemos seguir esperando que con palos, puñetes y piedras se levante el Ecuador. El Ecuador tiene que levantarse con ideas y discusiones”, manifestó Martínez, quien criticó que los manifestantes hayan destruido las llantas de los vehículos con armas blancas; y aseguró que, como en el 2019, van a presentar las denuncias respectivas ante la Fiscalía en contra de los autores de los actos vandálicos, en este caso, la dirigencia indígena.

Publicidad

Por otra parte, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), exhortó a la dirigencia indígena a manifestarse dentro del marco de la ley y que paren cualquier tipo de acción violenta y vandalismo contra la propiedad privada.

“Ha habido amenazas de ingresar por la fuerza a varias de las empresas y amenazar el derecho al trabajo”, criticó el dirigente, quien señaló que defienden la protesta social, pero dentro del marco legal.

Añadió que cada día para el país, en la Sierra norte y sur, se pierden alrededor de $ 3,2 millones, sin contar con las afectaciones en los comercios directos e indirectos.

Al respecto, José María Ponce, desde el CEE en Quito, indicó que no se pueden permitir pérdidas, ni siquiera cercanas a las del 2019, que fueron contabilizadas por el Banco Central en $ 821 millones en once días de protestas.

Publicidad

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, también indicó que se deben generar propuestas y no protestas que lleven a paralizaciones, peor aún cuando recién se está saliendo de una pandemia.

Cámara de Industrias y Producción aboga por más diálogo y menos violencia frente al paro convocado por la Conaie

“No puede haber imposiciones en un diálogo. Con paralizaciones como estas no logramos nada. No podemos permitir que siga habiendo este tipo de manifestaciones”, indicó Jarrín, quien recordó las manifestaciones del 2019, las cuales calificó como antecedentes.

Por su parte, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, lamentó los daños causados a empresas exportadoras el pasado lunes. ”Podrán tener todo el derecho de expresarse, pero esa expresión no puede constituirse en acciones que vayan en contra de los que quieren trabajar”, manifestó el dirigente, quien dijo que estos sucesos son actos vandálicos disfrazados de reclamos.

Indicó que quienes han sido aprehendidos por hechos criminales deben ser juzgados como eso, criminales. “Ponen en riesgo la vida de otros ecuatorianos; en el Ecuador eso no se puede tolerar“, señaló.

María Fernanda León, directora de Procosméticos, quien aseguró que nueve de cada diez empleos son generados por el sector privado, también criticó el vandalismo e hizo un llamado a deponer las protestas violentas.

En tanto, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), aseguro que aunque no ha habido desmanes en las provincias de la costa, llamó a las autoridades a resguardar las ciudades y garantizar la libre circulación en las vías y carreteras. (I)