Con la finalidad de ayudar a la sostenibilidad del sector pesquero fortaleciendo la rendición de cuentas y reducir el riesgo de malas prácticas en este sector, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) junto con Conservation International suscribieron en Guayaquil el acta de compromiso denominada “Implementación de la Iniciativa de Transparencia Pesquera en Ecuador (FiTI)”.

Este acuerdo tiene como objetivo incrementar la transparencia en el sector pesquero nacional, el cual se deberá cumplir de manera progresiva con publicación de información pesquera requerida por el estándar FiTI.

Además, el documento es parte del “segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador” como parte de la iniciativa internacional la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), que la integran actualmente 76 países y más de 100 gobiernos locales, que busca garantizar que los gobiernos promuevan la transparencia, la lucha contra la corrupción, la participación, la gobernanza, el libre acceso a la información pública y el uso de las nuevas tecnologías.

Publicidad

10 compromisos para cumplir el Plan de Gobierno Abierto

Ecuador forma parte de esta alianza desde el 18 de julio de 2018. Ahora, Ecuador está implementando su segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, que incluye a las funciones del Estado, niveles de gobierno desconcentrado y más actores sociales que buscan construir un Estado más abierto e inclusivo.

Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, y representante de la institución responsable, conjuntamente con Xavier Chalén, de Conservation Internacional, entidad contraparte, suscribieron este documento que tuvo como testigo de honor a Patricio Lloret, subsecretario de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República.

“Para autorizar y controlar la actividad se necesita emitir medidas de ordenamiento pesquero, también contar con toda la información científica. Pero esto debe ser sujeto a fiscalización de todos los interesados en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la única forma de conseguirlo es con altos estándares de transparencia. Somos líderes en implementación de medidas modernas que aseguran que nuestras futuras generaciones disfruten de lo que ahora somos: una potencia pesquera”, expresó Arens.

Publicidad

Pierre Karleskind: Estoy convencido de que en 2023 se va a dar la tarjeta verde para Ecuador

En tanto que Lloret manifestó: “Llegamos a la firma de voluntades de este compromiso importante para el acceso y transparencia de la información, pero también de la competitividad, elemento que aporta al trabajo que viene realizando el ministerio en temas coyunturales a través de una evaluación permanentemente”.

Por su parte, Chalén también resaltó este tipo de acciones.

Publicidad

“Es un honor estar en la firma de este compromiso y formar parte del estándar FiTI. El Gobierno del Ecuador se comprometió a participar de esta iniciativa. Conservation International ha aunado esfuerzos con el MPCEIP para que el país se convierta en un modelo regional en el campo pesquero. Somos, económicamente hablando, un país que vive de estos recursos”, manifestó el representante de Conservation Internacional.