Con $ 7.289 millones el camarón se posicionó como el primer producto de exportación no petrolera del país en el 2022, con un incremento del 37 % en valor y $ 26 % en volumen, respecto al 2021, según las últimas cifras compartidas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

China también se constituyó en su principal mercado con $ 3.931 millones, con un crecimiento del 72 % en divisas y 52 % en volumen. El crustáceo ecuatoriano también creció en Estados Unidos, su segundo destino, con 12 % en valor y 6 % en volumen. A ese destino se exportó el año pasado $ 1.485 millones. Mientras, que a la Unión Europea (EU) Ecuador exportó $ 1.062 millones, aunque con un menor crecimiento del 5 % en divisas y 3 % en volumen.

Estas son las diez mayores exportadoras de camarón de Ecuador, el producto que bate récord

Sin embargo, pese a las excelentes cifras, el sector advirtió, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, que los problemas de competitividad y la falta de fomento de las exportaciones afectaron el desempeño del sector en el 2022 cuando fue 24 % más caro producir camarón en comparación con los costos del 2021; y que estos efectos se seguirán reflejando en las exportaciones del 2023.

Publicidad

Así lo aseguró José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), a través de un comunicado emitido este jueves 22 de febrero, en el que aclaró que las cifras de cierre del camarón ecuatoriano en el 2022 no reflejan la realidad que ha enfrentado la industria el año pasado.

“El año 2022 ha sido de los más complicados que hemos tenido que afrontar: mercados deprimidos, dólar fortalecido, costos de producción al alza, costos por ineficientes servicios públicos, inseguridad a niveles nunca antes vistos. Las ventas al exterior no muestran esa realidad”, sostuvo Camposano.

El gremio aseguró que los tres principales factores que han incidido en el aumento del costo de producción se centran en la eliminación el precio diferenciado del diésel, que encareció el rubro en 16 centavos por libra a finales del año pasado, afectando al 82 % de la superficie camaronera.

Publicidad

A esto se suma que el costo ya se encontraba visiblemente afectado por el incremento de precio en las materias primas a escala mundial, ya que en comparación con el 2019 el trigo subió el 71 %, la pasta de soya el 45 %, el aceite de pescado 105 % y la harina de pescado 24 %, lo que aumentó significativamente el valor de producción del alimento balanceado, uno de los principales rubros para el productor camaronero, que representaba el 55,2 % del costo total de producción.

Por otra parte, la CNA agregó que el camaronero asume un costo de seguridad que suma más de $ 80 millones anuales por la implementación de sistemas de video vigilancia, rastreo y comunicación, además del pago de guardias privados en turnos rotativos y las pérdidas por robos que sufren a diario.

Publicidad

Se trata de un sector que genera cerca de 290 mil fuentes de empleo directo e indirecto. “Por cada 1 % que decline la producción camaronera se destruirían 791 empleos; además se reduciría el valor agregado en $ 19,7 millones y en pago de impuesto a la renta en $ 1,5 millones”, destaca el gremio al citar cifras publicadas por un boletín de Análisis Semanal.

Si las exportaciones fueran un torneo de fútbol, el camarón levantaría este 2022 su hexacampeonato

La CNA indicó además que es fundamental buscar alternativas de crédito para el camaronero, pues actualmente las tasas de interés, montos o plazos de crédito no son aplicables a la realidad del sector.

“Ante esta situación, el sector considera que la aplicación del drawback automático aliviaría parcialmente los problemas antes mencionados, a los que se suma la depreciación de las monedas de países competidores o de los mercados de destino como el euro que llegó a la paridad con el dólar en 2022, lo que automáticamente encareció nuestras exportaciones. Este fenómeno se repitió con China, el principal destino de las exportaciones de camarón en 2022″, explicó el gremio, que aseguró que la problemática ha sido planteada en varias ocasiones ante las autoridades de gobierno sin que se concreten acciones.

“Al contrario, se continúa presionando la estructura de costos del sector que está atravesando dificultades por falta de incentivos y atención de política interna, al igual que el impacto de factores exógenos como el precio en los mercados internacionales”, lamentó el gremio, que indica que por ejemplo India y Vietnam, competidores directos de Ecuador, cuentan con varias ventajas como salarios más bajos, subsidios a insumos y moneda propia.

Publicidad

Ambos países registraron depreciaciones de sus monedas, lo que les da una “ventaja temporal” frente a países como Ecuador, que están dolarizados y que ven encarecer su oferta frente a la de estos dos competidores, analizó la CNA. (I)