El servicio de electrolineras -estaciones de carga de vehículos eléctricos- va creciendo de a poco, de la mano del incremento del parque automotor eléctrico. Las electrolineras están ubicadas en estaciones de servicio de combustibles tradicionales, en los concesionarios de vehículos, en parqueaderos públicos, estaciones de buses, entre otros. Estas electrolineras que se denominan de carga rápida pueden completar la carga en 30 a 40 minutos, por lo que normalmente estarán vinculadas a algún sitio de espera, de comida o distracción.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) ha mapeado la existencia de electrolineras en el país y, de acuerdo con estos datos, existen 37 de ellas: 17 en Guayaquil, 16 en Quito, 2 en Galápagos y 2 en Loja.

Aunque la venta de los vehículos eléctricos ha crecido de manera importante en los últimos años a nivel de porcentaje, en número de unidades aún es incipiente. Por ejemplo, en 2019 la venta de autos eléctricos reportado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) fue de 103 unidades, pero para el 2022 ya se vendieron 405: 211 SUV, 99 automóviles, 52 camionetas, 41 van y 2 camiones. Las ventas de estos vehículos fueron mayores en 282,1 % comparando 2020 con 2022 y de 16,4 % comparando 2021 con 2022.

Publicidad

Así, una comercializadora de combustibles fósiles, que actualmente le apuesta a la transición energética es Terpel, que ya tiene en funcionamiento dos electrolineras ubicadas en Guayaquil: una en la avenida del Bombero y otra en la avenida de Las Américas, en las mismas gasolineras de Terpel. Además alista la inauguración de una tercera electrolinera en Quito.

Estas funcionan actualmente como un autoservicio y de manera gratuita. Pero ya se están dando los últimos toques a una aplicación digital que servirá para reservar turnos y que permitirá un cobro por el servicio. La idea de Terpel es ir creciendo y extender el servicio a provincias para así hacer posibles, sin riesgo alguno, los viajes alrededor del Ecuador. El valor referencial de la energía es mucho menor que lo que se podría utilizar en un vehículo con combustible fósil.

Conozca cuánto cuesta ‘tanquear’ un auto en nueva electrolinera Terpel Voltex de Guayaquil

Por otro lado, los concesionarios de vehículos que comercializan autos eléctricos normalmente venden los autos con su propia “electrolinera” o cargador de carga lenta que es instalado en cada domicilio. Estos pueden realizar una carga total al vehículo en unas 8 horas, es decir mientras su dueño duerme. La carga completa dura para unos 400 kilómetros, por lo que para el desplazamiento en la ciudad no existe inconveniente. Sin embargo, si el auto se quedara con poca batería y ya no alcanzara a llegar a su destino, las electrolineras de carga rápida (que demoran unos 40 minutos) son muy útiles y por ello varios concesionarios también ofrecen este servicio.

Publicidad

José Garzón, gerente de Electromotors, una empresa de electromovilidad, es decir que comercializa solo vehículos eléctricos, entre camiones, camionetas, vans de carga y autos livianos, explica que su concesionario tiene electrolineras que pueden ser utilizadas por los vehículos que ellos comercializan, sin costo. Al momento dos están en pleno funcionamiento: una está en Quito, otra en Guayaquil. Hay otra en Santo Domingo que será inaugurada en dos semanas y una cuarta en Riobamba, a finales de este mes.

Comenta que estos autos tienen gran aceptación por parte del público, por su autonomía, los costos de mantenimiento son menores porque se los hace cada seis meses, no se gasta en filtros ni en aceites y no tiene restricciones de pico y placa. Adicionalmente, y muy importante, la energía que utilizan es más económica y tiene cero emisiones al ambiente. “Nuestros clientes son personas que quieren salir del combustible fósil y cuidar el planeta”, asegura.

Publicidad

Según Garzón, la diferencia del precio entre una cargada de energía eléctrica para un vehículo a combustión versus el eléctrico es de 8 a 1. Si en un auto se carga $ 20, la tarifa de un eléctrico saldría $ en 2,50, generando un ahorro de $ 17,5, asegura. Garzón agrega que quienes tienen un auto eléctrico pueden tramitar en la empresa eléctrica un subsidio en la planilla eléctrica.

Explica además que las baterías de los autos que ellos comercializan son de larga durabilidad y que la casa comercial les da garantía de 500.000 km para la batería: “es decir le puede cubrir un tiempo de uso de 16 a 20 años”, asegura.

El concesionario Electromotors ofrece en sus instalaciones carga gratuita para sus vehículos. Foto: Cortesía Electromotors

Para Garzón, el mayor uso a futuro de las electrolineras será, según su ubicación, en las uniones provinciales.

Pablo Luna, gerente general de German Motors, importador de Audi para Ecuador, explica que su concesionario entrega a los clientes un cargador lento para domicilio u oficina junto con el vehículo, pero en caso de que llegaran a necesitar una carga de emergencia pueden acercarse a las oficinas de Quito y Guayaquil, donde existen cargadores de carga rápida. Sin embargo, dice que casi nunca o nunca ha sucedido que un vehículo llegue a hacer una recarga, pues con los cargadores lentos se abastecen para al menos 400 kilómetros. Para Luna, estos vehículos son al momento utilizados para dentro de la ciudad, son netamente urbanos. De esta manera, las cargas pueden hacerse una vez por semana o más.

Publicidad

Entre tanto, a mediados de enero del 2023, Marvel R Electric -un SUV 100 % eléctrico de segunda generación y alta tecnología lanzado por MG- se convirtió en el primer vehículo de esta categoría en el país en realizar la ruta Guayaquil – Quito por vía terrestre. En su viaje inaugural el sábado 14 de enero, el Marvel R realizó un recorrido de 8 horas aproximadamente, con una parada técnica de recarga de energía de una hora en la ciudad de Santo Domingo.

Hay otros actores, que avanzan pero de manera más pausada. Por ejemplo, Wilmer Naranjo, presidente ejecutivo de la comercializadora Petróleos y Servicios, comenta que esta comercializadora de combustibles como gasolina y diésel tiene un plan para crear electrolineras, pero a futuro. Dice que esperarán a que el mercado de autos eléctricos se extienda, pues aún está muy reducido.

Entre tanto, la Empresa Eléctrica Quito mantiene un sistema de electrolineras, pero para consumo propio. La EEQ cuenta con 24 furgonetas eléctricas que son utilizados para realizar trabajos operativos en toda el área de concesión de la EEQ. Adicionalmente se encuentra en proceso de adjudicación para la compra de 20 camionetas eléctricas doble cabina y se planea comprar un lote adicional de camionetas eléctricas durante el año 2023.

La Empresa Eléctrica Quito dispone de electrolineras de autoconsumo para sus vehículos 100% eléctricos. Cortesía. EEQ Foto: El Universo

Para la Empresa Eléctrica, ha habido un notable crecimiento en la demanda y adopción de vehículos eléctricos, así como una mayor oferta de los fabricantes de autos.

La empresa consideró a través de un comunicado oficial, que el crecimiento de la demanda debe ir de la mano de estaciones de carga rápida y carga lenta, es por eso que la EEQ está por concluir la instalación de 11 equipos para recarga de vehículos eléctricos, ubicados estratégicamente en sus centros operativos y agencias, en atención a la normativa aplicable, dentro del área de cobertura de la empresa. (I)