A puerta cerrada se realizó una reunión entre el presidente Guillermo Lasso y las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la tarde del 23 de noviembre, con el fin de revisar la situación que afronta la entidad.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, en Quito, y se dio a conocer en horas de la noche, a través de un breve boletín de tres párrafos y un corto video de 35 segundos, difundidos por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En el video, el director general del IESS, Nelson García, expresó que se presentó al presidente un balance de las condiciones actuales del seguro social. Con base en las conversaciones, se planteó la conformación de una mesa de diálogo para llegar a ciertas soluciones en la parte económica y operativa, dijo García.

Publicidad

El IESS recibiría $ 1.249 millones menos de lo que pidió a Finanzas en la proforma 2022

Por su parte, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, que participó de la reunión, manifestó que también se analizaron los avances para fortalecer al seguro social. Además, se discutieron distintas ideas de posibles reformas o cambios, con miras a la sostenibilidad a mediano plazo del IESS.

En la información compartida por la Secretaría de Comunicación no se detallan más aspectos sobre los temas que se trataron, tampoco se mencionan las cifras que presentaron las autoridades del Instituto ni cuáles fueron las propuestas de reformas que mencionó Cueva.

Dentro de la proforma presupuestaria para 2022, que planteó el Gobierno y observó la Asamblea, el IESS recibirá del Estado $ 1.249 millones menos de lo que se había requerido al Ministerio de Finanzas. La entidad solicitó $ 2.832 millones, pero lo asignado en la proforma es $ 1.583 millones. (I)