NOTICIAS

Publicidad

El Gobierno acuerda cronograma de pago a Perenco tras demanda arbitral originada en 2008

Ecuador terminará pagando $ 351 millones, luego de catorce años de litigio, tras el cambio de reglas originado en los gobiernos de Palacio y de Correa.

El bloque 7 cuando era operado por Perenco.

Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas acordó con Perenco un plan para cumplir con el pago establecido en el laudo arbitral, poniendo fin a una disputa histórica originada en administraciones pasadas (en los gobiernos de Alfredo Palacio y de Rafael Correa) por irrespeto a la institucionalidad. Así lo anunció hace pocos minutos esa misma cartera de Estado.

Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía y Finanzas, destacó que el gobierno del presidente Guillermo Lasso actúa con absoluta responsabilidad, precautelando siempre los intereses del Estado ecuatoriano.

Indicó que este cronograma de pagos acordado se extiende hasta finales del 2023. Entre tanto, Perenco, a través de uno de sus voceros, agradeció la determinación y el respeto a la institucionalidad por parte del Estado ecuatoriano.

Publicidad

Con este mecanismo de pago acordado con Perenco Ecuador Limited, se llega a una solución exitosa a un problema que se originó por cambios de reglas contractuales en el periodo de gobierno 2007-2017, dijo el ministro. Recordó que el proceso arbitral del caso Perenco se inició el 30 de abril de 2008, en el cual la compañía francesa exigía, originalmente, un pago de $ 1.423 millones como reparación por el daño que alegaba haber sufrido a consecuencia de la adopción de la Ley 42 del 25 de abril de 2006.

En ese cuerpo legal se estableció una participación mínima del Estado equivalente a un 50 % de los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos, porcentaje que mediante el Decreto Ejecutivo 662 de 4 de octubre de 2007 se incrementó al 99 %.

El laudo fue establecido en $ 435,18 millones, de los cuales Ecuador debía deducir $ 54,44 millones por daños ambientales y $ 6,37 millones por costos y gastos arbitrales a favor del Estado. Con esto, el monto neto de capital quedó en $ 374,37 millones más intereses. Finalmente, luego del cruce de valores adeudados al Estado por medio del SRI, este valor quedó establecido en $ 351,69 millones más intereses. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad