El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera Grunauer, anunció que el catastro minero en el país se abrirá en diciembre de 2022 para nuevas concesiones, el cual contará con un sistema integral seguro. El catastro había estado cerrado en 2017, desde que el expresidente Lenín Moreno había detenido las concesiones hasta que se cumplieran todos los requisitos en los procesos, entre ellos procesos de consultas previas a comunidades.

El anuncio del ministro Vera se lo hizo durante su participación en la Convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá –PDAC 2022– que se realiza en Toronto, Canadá, desde este 13 de junio hasta el miércoles 15.

En diálogo con este Diario, el ministro dijo que para diciembre Ecuador pondrá en marcha el Sistema de Gestión Minera, el catastro propiamente dicho y un sistema de gobernanza del catastro. “Vamos a reevaluar los procedimientos de subasta y remate de la minería industrial dando un peso a las empresas que tengan una buena gestión política en territorio”, explicó. Ratificó que lo que se está promoviendo es una minería sostenible.

Publicidad

Explicó que inicialmente se está trabajando en el ministerio para la sustanciación de los 600 procesos que se quedaron suspendidos por el cierre del catastro, de los cuales 327 son de pequeña minería, 99 de gran minería y el saldo es de minería artesanal. La idea es que estén listos cumpliendo todos los requisitos y que cuando se reabra el catastro puedan ingresar al sistema. También indicó que se está trabajando con la regulación a fin de que se pueda realizar la consulta libre e informada en los sectores donde haya necesidad por tener comunidades indígenas.

El ministro Xavier Vera Grunauer destacó que este día en el Ecuador Day realizado en la cumbre hubo sala llena y que hay una percepción positiva a lo que está haciendo el Gobierno en el sector minero y el apoyo que el régimen está dando a los inversionistas

“Dimos a conocer que estamos trabajando con el Gobierno de Estados Unidos un modelo de contrato de concesión estándar” para que exista transparencia en los contratos que se van a generar, comentó. Este trabajo se lo está haciendo mediante una consultoría.

Publicidad

Durante el evento de Ecuador Day, el ministro invitó a inversionistas a trabajar en el país. “En el sector minero ecuatoriano existen otras oportunidades de inversión, como refinerías de oro, tren minero, parques industriales, entre otros”, agregó al reiterar que el Gobierno ecuatoriano impulsa la minería sustentable y responsable, con empresas de alto nivel, que aplican las mejores técnicas para el desarrollo de esta actividad productiva, en beneficio del país.

Al 2025, el Ministerio de Energía y Minas proyecta alcanzar por inversiones mineras $ 4.256 millones y en exportaciones, $ 4.040 millones.

Publicidad

Ecuador retoma conversaciones con Codelco

Adicionalmente, aseguró que Ecuador vuelve a conversaciones de alto nivel con la empresa chilena Codelco. Indicó que tanto el secretario de Alianzas Público-Privadas, Roberto Salas, como él mismo habían iniciado dichas conversaciones luego que la empresa chilena demandó al Ecuador por supuestos incumplimientos en ciertos acuerdos a los que habían llegado. El tema ha sido polémico, pues la Contraloría emitió un informe en el que se indicaba que no se habían cumplido de manera adecuada los pasos contractuales. Ecuador debía hacer ciertas inversiones, pero los problemas de caja fiscal eran un obstáculo.

En todo caso, el ministro Vera Grunauer dijo que para que las conversaciones puedan desarrollarse en un mejor ambiente se le pidió a Codelco que retire las demandas en contra de Ecuador, lo cual ha sido acogido. Ahora se coordinarán mesas técnicas para llegar a acuerdos beneficiosos, agregó. (I)