Tres meses después desde que el 22 de marzo pasado los senadores Bob Menéndez y Jim Risch presentaron en el Senado de Estados Unidos la propuesta de Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA -por sus siglas en inglés-), que busca una reducción de aranceles para casi el 99 % de la oferta exportable no petrolera ecuatoriana que ingresa a ese mercado, el país busca aliados para la aprobación de esta iniciativa.

Para esto, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y el canciller Gustavo Manrique cumplen una agenda en Washington, donde mantienen reuniones con autoridades, senadores, congresistas y representantes de organizaciones internacionales.

Estados Unidos podría reducir aranceles a casi el 50 % de las exportaciones ecuatorianas con ley presentada en el Senado

Una de estas reuniones se desarrolló el 21 de junio, con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, y Michael McCaul, titular de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quienes, según Prado, comprometieron su apoyo para la aprobación de la propuesta.

Publicidad

Además, el proyecto fue presentado después de que el 15 de diciembre del 2022 el Congreso aprobara la Ley Bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador con el objetivo de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación ambiental y el aumento de las capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa.

Con la aprobación de IDEA se pretende que Ecuador sea beneficiario del programa Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, una iniciativa creada hace 40 años que actualmente beneficia a 17 países con preferencias arancelarias unilaterales para ingresar al mercado estadounidense.

“Logramos apoyo al más alto nivel en el Congreso de Estados Unidos para trabajar en la Ley IDEA, que permitiría el acceso del 99 % de productos del Ecuador al mercado de Estados Unidos con cero o bajo arancel”, aseguró Prado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El 20 de junio, en cambio, Prado y una comitiva del sector privado mantuvieron un encuentro con los representantes de la Sociedad de las Américas (Ascoa), donde se expuso la importancia de la propuesta IDEA.

Aviation Day en Guayaquil: IATA insta a Ecuador a continuar medidas para abaratar costos de boletos y mejorar infraestructura de otras ciudades

La aprobación de esta ley significa mejorar las condiciones de ingreso de los productos ecuatorianos al mercado estadounidense mientras se negocia un acuerdo comercial, destacó el ministerio.

Publicidad

Entre los productos beneficiados con esta ley estarían las rosas, atún, mango y brócoli, que actualmente cancelan aranceles de hasta el 14 % para ingresar a Estados Unidos, y que tendrían 0 % de arancel. (I)