Ecuador realizó la primera exportación de 12,6 toneladas de mantequilla al granel a Perú.

El producto fue embarcado desde Lactalis del Ecuador S. A. con destino a Puerto Callao (Perú).

Para su fabricación se utilizaron 256.000 litros de leche proveniente de 300 pequeños ganaderos de la zona, según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

La industria láctea Lactalis mantiene el certificado de exportador otorgado por Agrocalidad, para el envío al exterior de los siguientes productos lácteos: leche entera, semidescremada, descremada, chocolate, vainilla, fresa, deslactosada (zymil), fortificada UHT, crema de leche, mantequilla sin sal a granel y queso crema hacia Perú.

Carlos Muentes, director ejecutivo de Agrocalidad, dijo que “el esfuerzo y trabajo constante de toda la cadena rinden frutos para llevar más productos lácteos provenientes de pequeños productores con altos estándares de calidad a nuevos mercados internacionales”.

Rama, marca global de margarinas, entra a competir en el mercado ecuatoriano

En Ecuador existen aproximadamente 294.000 productores de leche, el 80 % son pequeños y el 20 % se reparte entre medianos y grandes; en total producen al día 6,15 millones de litros, según cifras del 2020 de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (Espac).

Para Pablo Beltrán, gerente de Lactalis del Ecuador, el cierre de este tipo de negocios es una muestra de orgullo para los ecuatorianos, “ya que abre la puerta como un referente para nuestros productos lácteos”.

Ecuador tiene abiertos los siguientes mercados para productos lácteos: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, México, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Según Agrocalidad, cuenta con un proceso de certificación de plantas dedicadas a la exportación, que consiste en el acompañamiento y constatación de la idoneidad de los procesos y requisitos sanitarios solicitados por los países de destino. (I)